Contexto epistemológico del trabajo geográfico del Instituto Central de Geografía de la Universidad de Concepción 1958 – 1973
Palabras clave:
Regionalización universitaria, investigación pionera, escuela francesa, retrospectivaResumen
Se presenta el contexto paradigmático en el que se forma y desarrolla el Instituto de Geografía de la Universidad de Concepción, haciendo mención a sus primeros docentes. Se contextualiza con las principales corrientes y tendencias geográficas de la época; a nivel nacional e internacional. El período está marcado por la formación de los Institutos de Geografía debido a la Regionalización Universitaria, con las influencias principales de la escuela francesa y alemana. A pesar de que el contexto paradigmático, en la formación del instituto, era exactamente igual al de la Universidad de Chile, se fueron desarrollando algunas diferencias sobre todo en Geografía Urbana, destacando la investigación pionera sobre los barrios periféricos de Concepción el año 1966 mediante computador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Hilario Hernández Gurruchaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.