Territorios Corporativos:

desafíos teóricos del concepto

Autores/as

  • Raúl González Meyer Instituto de Humanidades, Programa Economía y Sociedad, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343, Providencia, Santiago

Palabras clave:

territorio, corporación, sociedades locales, capitalismo, contra-poder

Resumen

Este documento comenta en términos generales el concepto de “territorios corporativos” tal cual han sido elaborados y presentados por Milton Santos y especialmente por María Laura Silveira. Se entiende que a través de aquel concepto, estos autores han buscado dar cuenta de las formas que se van configurando los distintos territorios en la actualidad, marcados por la presencia y lógicas de las grandes empresas o corporaciones. Los comentarios hacen referencia a la pregunta por lo nuevo y lo viejo de tal tipo de análisis; por la necesidad de considerar la existencia de las sociedades locales como componente de la dinámica social; por la existencia de ciertos fenómenos en curso favorables a contra-poderes sociales; y algunas consideraciones que limitan la deslocalización totalmente fluida de las grandes empresas.

Descargas

Biografía del autor/a

Raúl González Meyer, Instituto de Humanidades, Programa Economía y Sociedad, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343, Providencia, Santiago

Académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Economista Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano Universidad Católica y Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina.

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

González Meyer, R. (2025). Territorios Corporativos:: desafíos teóricos del concepto. Revista Geográfica Del Sur, 5(7), 35-47. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/geograficadelsur/article/view/19216

Número

Sección

Artículos