VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Ángela Astudillo Araya Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile. 
  • Miguel Ángel López Espinoza Universidad de Salamanca. España.
  • Víctor Cádiz Medina
  • Jaqueline Fierro Palma
  • Andrea Figueroa Lara
  • Nicole Vilches Parra

Palabras clave:

Satisfacción personal, entrenamiento simulado, estudiantes de enfermería, estudios de validación

Resumen

La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estudiantes. Objetivo. Validar los constructos de la versión española de la escala “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” de Durá Ros. Material y Método: Estudio transversal. La muestra fue de 216 estudiantes de 3° a 5° año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile. Se aplicó análisis de componentes principales con rotación Varimax. La consistencia interna se evaluó con ?-Cronbach. Resultados: De los 216 estudiantes, el 37% cursaban el 3° año, el 36,6% 4° año y el 26,4% el 5° año de la carrera. El 87,5% ha obtenido una calificación promedio acumulada de 5,0-5,99 (escala de 1-7). Se obtuvo un coeficiente KMO=0,887, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue estadísticamente significativa (?2=1014,977; 105 gl; p <0,001), el análisis de componentes principales (ACP) resultó en tres componentes que visualizan los  conceptos: aprendizaje significativo, estructura de la simulación clínica y relación interpersonal con la simulación clínica, los que en conjunto lograron explicar un 51,277% de la varianza total. El coeficiente alfa de Cronbach para los componentes fue ?=0,865; 0,467 y 0,550 respectivamente. Conclusión. Emergieron tres componentes que caracterizan la satisfacción de los estudiantes con respecto a la simulación clínica. Se sugiere continuar con el trabajo exploratorio, hasta llegar a un análisis factorial confirmatorio que permita evaluar la bondad de ajuste del modelo con que se valida la escala.

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Biografía del autor/a

Ángela Astudillo Araya, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile. 

Enfermera. Magíster en Pedagogía para la Educación Superior. Académica U. del Bío-Bío. Chillán, Chile.

Miguel Ángel López Espinoza, Universidad de Salamanca. España.

Nutricionista. Máster en Metodología de la Investigación Cs de la Salud. U. de Salamanca. España.

Víctor Cádiz Medina

Enfermero. Departamento de Salud Municipal (DESAMU) comuna del Carmen. Chillán, Chile.

Jaqueline Fierro Palma

Enfermera. Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente. Concepción, Chile.

Andrea Figueroa Lara

Enfermera Cuidados medios Médicos-Quirúrgicos Hospital Clínico Herminda Martin. Chillán, Chile.

Nicole Vilches Parra

Enfermera TIM Pediátrico Hospital Herminda Martin. Chillán, Chile.

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

1.
Astudillo Araya Ángela, López Espinoza M Ángel, Cádiz Medina V, Fierro Palma J, Figueroa Lara A, Vilches Parra N. VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 2 de diciembre de 2022];23(2):133-45. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/453

Número

Sección

Investigaciones