NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Silvana Castillo-Parra
  • Juan Francisco Bacigalupo Araya
  • Gloria García Vallejos
  • Alfredo Lorca Nachar
  • Paulina Aspée Lepe
  • Paola Gortari Madrid

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Humanización de la atención, Docentes, Estudiantes

Resumen

Motivan este estudio la búsqueda de coherencia entre la formación y el cuidado humanizado, teniendo el antecedente de investigaciones que muestran bullying y enseñanza agresiva de enfermeras docentes a estudiantes. Objetivo: Indagar las necesidades de humanización de la formación en enfermería, desde una perspectiva docente y estudiantil. Material y Método: Investigación cualitativa tipo estudio de caso realizada en una Escuela de Enfermería chilena, con 15 docentes y 12 alumnos que, previo consentimiento informado, conformaron 4 grupos de discusión con preguntas semiestructuradas a partir de la literatura. Se realizó análisis de contenido con Atlas ti® Versión 8.4.2, que generó red de códigos, categorías y 6 dimensiones de análisis. Se aplicaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel y para asegurar el rigor metodológico se siguieron los principios de credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad y transferibilidad. Resultados: Respecto a las necesidades para una formación de enfermería humanizada, las dimensiones que surgieron fueron: 1) Conceptos de humanización, cuidado y enseñanza humanizada; 2) Potenciar desarrollo personal; 3) Comprender a los jóvenes y contextos sociales; 4) Formación docente en enseñanza humanizada y currículum; 5) Reflexionar sobre conflictos éticos; y 6) Avanzar a una Universidad que cuide su comunidad educativa. Conclusiones: Se requieren esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo estudiantil y docente. De igual forma, se requiere mejorar las condiciones laborales para una vida saludable y una cultura de cuidado humanizado. 

Publicado

2020-01-21

Cómo citar

Castillo-Parra, S., Bacigalupo Araya, J. F., García Vallejos, G., Lorca Nachar, A., Aspée Lepe, P., & Gortari Madrid, P. (2020). NECESIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA HUMANIZAR LA FORMACION DE ENFERMERÍA. Ciencia Y Enfermería, 26. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/1416

Número

Sección

Investigaciones