GENERACIÓN, DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA A LA PRÁCTICA DEL CUIDADO

Autores/as

  • María Elena Lagos-Garrido Universidad de Concepción, Chile.
  • Tatiana Paravic-Klijn Universidad de Concepción, Chile.

Palabras clave:

Enfermería, generación del conocimiento, difusión del conocimiento, gestión del conocimiento, traducción del conocimiento

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar y reflexionar sobre los aspectos relacionados con la generación, difusión y transferencia del conocimiento de enfermería a la práctica del cuidado. La generación del conocimiento de enfermería ha evolucionado gracias al desarrollo de la investigación científica, la cual ha producido conocimiento para dar respuestas a las necesidades de la profesión y de la sociedad, la difusión del mismo es imprescindible para que se produzca la transferencia de este conocimiento a la práctica de enfermería; sin embargo existen limitaciones y problemas en estas etapas del proceso que deben ser superados para lograr que este conocimiento permita ser contrastado con los cuidados proporcionados a las personas, familias y comunidades de la sociedad humana.

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Biografía del autor/a

María Elena Lagos-Garrido, Universidad de Concepción, Chile.

Enfermera. Estudiante Programa Doctorado en Enfermería Universidad de Concepción, Chile. E-mail: ma.elena.lagos@gmail.com. Fono: (56) (41)2207065.

Tatiana Paravic-Klijn, Universidad de Concepción, Chile.

Enfermera. Departamento de Enfermería Universidad de Concepción, Chile. E-mail: tparavic@udec.cl. Correspondencia: Dra. Tatiana Paravic Klijn.

Publicado

2015-05-21

Cómo citar

1.
Lagos-Garrido ME, Paravic-Klijn T. GENERACIÓN, DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA A LA PRÁCTICA DEL CUIDADO. Cienc enferm [Internet]. 21 de mayo de 2015 [citado 1 de diciembre de 2022];21(2):127-34. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/140

Número

Sección

Artículos