APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CUIDADO TRANSPERSONAL EN PACIENTES PARAPLÉJICOS HOSPITALIZADOS: RELATO DE EXPERIENCIA
Palabras clave:
Parapléjicos, teoría del cuidado transpersonal, enfermeríaResumen
Relato de experiencia sobre el proceso de cuidar y de enseñar a cuidar de personas parapléjicas, utilizando la teoría del cuidado transpersonal de Jean Watson. Es un estudio descriptivo que incluyó 6 pacientes, 2 docentes del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal del Ceará (UFC) y 40 alumnos inscritos en la asignatura Proceso de Cuidar II. La recolección de los datos fue realizada en el período de abril de 2000 hasta abril de 2001, mediante entrevistas semi-estructuradas que incluyeron preguntas relativas a la incapacidad y al cuidado. Para la aplicación de esa teoría se siguieron las etapas del proceso de enfermería preconizadas por Alvaro-Le Fevre (2000), considerando a los pacientes, docentes y alumnos compañeros en la relación “ser cuidado, enseñar y aprender a cuidar”. Los pacientes expresan que esta nueva estrategia de cuidado desarrolla satisfación, estimulando la realización de prácticas innovadoras, tales como cuidados alternativos del tipo: caricias en los abrazos, contacto visual y actitud tranquila para entregar cuidados más humanos y de mejor calidad. Fue un momento de descubrimiento, de ejercicio de la inter-subjetividad, pues, mientras compartíamos con los pacientes, aprendíamos y reflexionábamos al respecto de sus modos de vivir, ser y actuar, procuramos la comprensión del significado del cuidado a parapléjicos hospitalizados a través de los diálogos. Así, probamos el Modelo de Cuidado
Transpersonal en parapléjicos hospitalizados, verificando una manera de extender la teoría a la práctica, representando una oportunidad de crecimiento, autonomía de la enfermería en el ambiente hospitalario.
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