COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • LYNDA HARRISON University of Alabama at Birmingham, School of Nursing.
  • ALISON RAY HERNÁNDEZ University of Alabama at Birmingham, School of Nursing.
  • ROSINA CIANELLI Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • MARIA SOLEDAD RIVERA Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • MILA URRUTIA Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

Competencias, investigación, educación, enfermería

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Método: Diseño descriptivo y transversal, se aplicó una encuesta enviada por correo a 200 enfermeras obtuviéndose un 26% de respuestas. El instrumento contiene 33 ítemes con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Frente a cada ítem se presenta una escala de cuatro tramos, que indica el grado en que la competencia tiene que estar presente según nivel de formación. La validez fue realizada por expertas en el tema. La confiabilidad fue calculada con test-retest utilizando porcentaje de acuerdo. Resultados: El mayor porcentaje de respuestas se obtuvo de Chile, seguido de México. El 82% de las respuestas provino de profesoras de investigación o guías de tesis. Para el nivel de licenciatura se considera esencial el conocimiento de las etapas del proceso investigativo y la realización de búsqueda bibliográfica. Se encontraron discrepancias entre los niveles con relación a los ítemes de conocimiento y tendencia de la investigación, organismos que financian investigaciones, métodos de análisis de datos, uso de programas estadísticos computacionales, aplicación y enseñanza de la investigación, preparación de propuestas y publicaciones. El aspecto ético se señala como esencial en todos los niveles. Conclusiones: Las encuestadas perciben
diferencias en las competencias para los diferentes niveles de preparación académica. Los resultados del estudio orientan el diseño de programas de formación en investigación en enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-12-02

Cómo citar

1.
HARRISON L, HERNÁNDEZ AR, CIANELLI R, RIVERA MS, URRUTIA M. COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PARA DIFERENTES NIVELES DE FORMACION DE ENFERMERAS: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA. Cienc enferm [Internet]. 2 de diciembre de 2005 [citado 3 de julio de 2024];11(1). Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13054

Número

Sección

Investigaciones