CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Autores/as

  • Viviane Jofré Aravena Universidad de Concepción. Chile

Resumen

La Educación Superior de las Enfermeras en Chile tiene un historial de cien años. Desde sus inicios, ha tenido un reconocido nivel de excelencia, contando con profesionales que manejan un amplio cuerpo de conocimientos, un apreciable conjunto de habilidades y destrezas técnicas, administrativas y de gestión, dando como resultado un profesional integral y altamente competente en cualquier nivel de atención, cuyo aporte al mejoramiento de los indicadores de salud del país ha sido de gran importancia. Más aún cuando dicho aporte se ha realizado en el marco de una escasez permanente de enfermeras y enfermeros.

Consideramos que poseemos el perfil que se necesita para ser Facultad, pues ésta se considera como tal cuando, aparte de poseer la atribución o potestad legalmente reconocida para otorgar grados académicos, supone que se les considera autoridades calificadas para certificar la calidad de la formación y de los conocimientos de sus propios egresados.

Es así como orgullosamente expresamos que la Universidad de Concepción ha decretado, con fecha 7 de abril, la creación de la Facultad de Enfermería.

Este hito en la historia de la enfermería no es sólo nuestro, es de todo el colectivo de enfermeras de nuestra región y del país, pues esto permitirá continuar con la consolidación en el ámbito disciplinar y profesional, a través del desarrollo del pensamiento crítico, conocimiento sólido en la disciplina, formación de agentes de cambio con una firme estima profesional y con confianza en sí mismos y de su rol en los equipos de trabajo donde le corresponde actuar. A su vez, con el aporte del postgrado para la formación de líderes, investigadores de enfermería, innovadores en el cuidado, como respuesta a las necesidades de un mundo globalizado. hemos asumido un gran desafío, sin embargo nuestra fortaleza radica fundamentalmente en nuestro pilar disciplinar, el cuidado como objeto de la disciplina y de la praxis, asumiendo que esto también implica modificar nuestra manera de pensar, de ser y de hacer enfermería, para ser profesionales autónomos, responsables de nuestros actos con una praxis fundamentada tanto en evidencias científicas como en la sensibilidad y la creatividad, comprometida con la construcción de condiciones de vida favorables para las comunidades.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Jofré Aravena, Universidad de Concepción. Chile

Decana, Facultad de Enfermería. Universidad de Concepción. Chile.

Publicado

2017-05-19

Cómo citar

1.
Jofré Aravena V. CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Cienc enferm [Internet]. 19 de mayo de 2017 [citado 1 de diciembre de 2022];21(1):7-9. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/113

Número

Sección

Editorial