Gestión del conocimiento de una organización educativa chilena en categoría de desempeño alto.

Autores

  • Gloria Jeanette Marcos Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA70-3GCGM10003

Palavras-chave:

Gestión del conocimiento, procesos educativos, organización, liderazgo, complejidad

Resumo

El conocimiento y la información han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años de acuerdo a la actual sociedad globalizada, versátil y compleja. En este contexto, las organizaciones se han interesado en gestionar el conocimiento para maximizar sus beneficios, siendo un potencial modelo para las instituciones educativas. Por consiguiente y considerando la relevancia del tema, surgió como objeto de esta investigación conocer los procesos organizacionales, relativos a la gestión del conocimiento, en un establecimiento educativo municipal de la Región de Ñuble, evaluado en la Categoría de Desempeño Alto, según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de Chile. De este modo surge la pregunta ¿Cómo el liceo gestiona el conocimiento para abordar su proceso educativo en contextos de complejidad? Para responder a esta interrogante se implementaron entrevistas semiestructuradas a docentes, profesionales y equipo directivo, indagando percepciones sobre la identificación, reconocimiento, análisis y descripción de los procesos propios de la gestión del conocimiento. Además, se consideró un cuestionario inicial y revisión documental institucional.

En el análisis de los resultados se encontró que el liceo posee una cultura que incorpora muchos elementos propios de la gestión del conocimiento, proceso que es intuitivo, en tanto no hay una adscripción explicita a un modelo especifico de él, y más bien, los actores educativos se reconocen involucrados en el liderazgo directivo, que moviliza la institución desde la colaboración, innovación y adaptabilidad. Finalmente, se concluyó que el desafío para el liceo será verificar sí la información recolectada y almacenada les permite gestionar el conocimiento de manera efectiva y eficiente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-05-13 — Atualizado em 2024-03-22

Como Citar

Marcos Muñoz, G. J. . (2024). Gestión del conocimiento de una organización educativa chilena en categoría de desempeño alto. Paideia Revista De Educación , (70), 63-88. https://doi.org/10.29393/PA70-3GCGM10003

Edição

Seção

Artículos