Innovación educativa en educación superior. Creencias y prácticas de académicos y equipos directivos

Autores

  • Carmen Claudia Acuña Zúñiga
  • Dafne Aluminé Taroppio Jerez
  • María Karen Franz Villalobos
  • Eveling Quintana Leyton

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA68-4IEES50004

Palavras-chave:

Innovación educativa, enseñanza superior, sistema de creencias, práctica pedagógica, cambio cultural

Resumo

Se discuten los resultados de la investigación realizada en una universidad de la región del Biobío. El objetivo fue caracterizar la cultura de innovación educativa desde las creencias y prácticas de los diferentes agentes de la comunidad académica. Metodológicamente se trabajó con un enfoque mixto. Para el levantamiento de datos se privilegió, entrevistas semiestructuradas a directivos, encuestas al cuerpo académico y grupos focales a docentes con proyectos de innovación. Los principales resultados señalan que la innovación educativa está asociada a la introducción de cambios en la sala de clases; no obstante, la mirada del cuerpo académico en torno a la innovación educativa carece de contenido teórico y epistemológico, traduciéndose en acciones particulares orientadas a la satisfacción de necesidades de aprendizaje detectadas en el estudiantado. A nivel institucional la innovación tiene un fuerte énfasis discursivo, pero en la práctica no se comprende cómo implementarla, lo que ha impedido consolidar su incorporación permanente en las prácticas pedagógicas y la construcción de una cultura de innovación educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-06-30

Como Citar

Acuña Zúñiga, C. C., Taroppio Jerez, D. A., Franz Villalobos, M. K., & Quintana Leyton, E. (2021). Innovación educativa en educación superior. Creencias y prácticas de académicos y equipos directivos. Paideia Revista De Educación , (68), 107-135. https://doi.org/10.29393/PA68-4IEES50004

Edição

Seção

Artículos