Innovación educativa en educación superior. Creencias y prácticas de académicos y equipos directivos
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA68-4IEES50004Palavras-chave:
Innovación educativa, enseñanza superior, sistema de creencias, práctica pedagógica, cambio culturalResumo
Se discuten los resultados de la investigación realizada en una universidad de la región del Biobío. El objetivo fue caracterizar la cultura de innovación educativa desde las creencias y prácticas de los diferentes agentes de la comunidad académica. Metodológicamente se trabajó con un enfoque mixto. Para el levantamiento de datos se privilegió, entrevistas semiestructuradas a directivos, encuestas al cuerpo académico y grupos focales a docentes con proyectos de innovación. Los principales resultados señalan que la innovación educativa está asociada a la introducción de cambios en la sala de clases; no obstante, la mirada del cuerpo académico en torno a la innovación educativa carece de contenido teórico y epistemológico, traduciéndose en acciones particulares orientadas a la satisfacción de necesidades de aprendizaje detectadas en el estudiantado. A nivel institucional la innovación tiene un fuerte énfasis discursivo, pero en la práctica no se comprende cómo implementarla, lo que ha impedido consolidar su incorporación permanente en las prácticas pedagógicas y la construcción de una cultura de innovación educativa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.