Educational innovation in higher education. Faculty members and directors’ beliefs and practices
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA68-4IEES50004Keywords:
Innovación educativa, enseñanza superior, sistema de creencias, práctica pedagógica, cambio culturalAbstract
Se discuten los resultados de la investigación realizada en una universidad de la región del Biobío. El objetivo fue caracterizar la cultura de innovación educativa desde las creencias y prácticas de los diferentes agentes de la comunidad académica. Metodológicamente se trabajó con un enfoque mixto. Para el levantamiento de datos se privilegió, entrevistas semiestructuradas a directivos, encuestas al cuerpo académico y grupos focales a docentes con proyectos de innovación. Los principales resultados señalan que la innovación educativa está asociada a la introducción de cambios en la sala de clases; no obstante, la mirada del cuerpo académico en torno a la innovación educativa carece de contenido teórico y epistemológico, traduciéndose en acciones particulares orientadas a la satisfacción de necesidades de aprendizaje detectadas en el estudiantado. A nivel institucional la innovación tiene un fuerte énfasis discursivo, pero en la práctica no se comprende cómo implementarla, lo que ha impedido consolidar su incorporación permanente en las prácticas pedagógicas y la construcción de una cultura de innovación educativa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.