El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia metodológica para la enseñanza del proceso enfermerero en enfermería de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.29393/Pa67-6ABPEX0006Palavras-chave:
Enseñanza, aprendizaje activo, ciencias médicas, competencia profesional, enfermero, estudiante universitarioResumo
La aplicación del Proceso Enfermero (PE) requiere del desarrollo de competencias propias del razonamiento o pensamiento crítico. Una de las estrategias pedagógicas que permite la adquisición de esta habilidad es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por su vinculación con el aprendizaje significativo. En el caso de esta investigación, el objetivo fue detectar el impacto de la implementación del ABP en la resolución de problemas clínicos, en estudiantes de Enfermería. La muestra estuvo constituida por 44 estudiantes que cursaban la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgico. Esta investigación se enmarca en un diseño de modelo mixto y secuencial por etapas. Para ello se analizaron las producciones generadas por los estudiantes, mediante interpretación textual de su discurso escrito, y se categorizó el nivel de aprendizaje obtenido a través de la resolución de un caso clínico, ambos análisis fueron sometidos a triangulación complementaria. Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo que logra el ABP en las habilidades de resolución de problemas clínicos y de transdisciplinariedad, permitiendo la correcta aplicación del Proceso Enfermero.
Además, se constató la importancia del trabajo colaborativo como factor de motivación extrínseca, lo que facilitó en los estudiantes la adquisición de conocimientos significativos.
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