Estrategias de internacionalización de la educación superior chilena para el desarrollo de una cooperación positiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.29393/Pa67-2EIESX0002

Palavras-chave:

Educación superior, movilidad estudiantil, cooperación internacional, cooperación universitaria, relaciones internacionales, diplomacia

Resumo

Este artículo presenta las principales estrategias que utilizan los actores del nivel de educación superior chilena, para fomentar su internacionalización a nivel de pregrado y desarrollar una cooperación positiva. Para esto, se llevó a cabo un análisis de las propuestas y lógicas de cooperación internacional que manifiestan algunos organismos, tanto a nivel internacional como nacional, además de instituciones de educación superior (IES) con el fin de entender ¿cómo logran desarrollar la cooperación por medio de la internacionalización? y ¿cuáles son las principales estrategias que se utilizan en el sistema de educación superior chileno para fomentar su internacionalización y el desarrollo de una cooperación positiva? Para poder contestar estas preguntas se realizó un análisis de documentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, se realizaron entrevistas y cuestionarios con el fin de tener una perspectiva de las partes participantes sobre cómo se realiza la cooperación internacional.

De acuerdo con lo investigado, se puede concluir que las principales estrategias que se utilizan en el sistema de educación superior chileno son, por una parte, las publicaciones a nivel internacional, con el propósito de fortalecer las relaciones científicas internacionales y la divulgación de conocimiento, y por otra parte, la formación docente en el extranjero con el propósito de fortalecer la movilidad académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-07-01

Como Citar

Álvarez Fuenzalida, F. A. (2020). Estrategias de internacionalización de la educación superior chilena para el desarrollo de una cooperación positiva. Paideia Revista De Educación , (67), 51-88. https://doi.org/10.29393/Pa67-2EIESX0002

Edição

Seção

Trabajos de investigación