APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA QUE USA EL MODELAMIENTO MATEMÁTICO ENMARCADO EN LA TEORÍA DEL CICLO DE KOLB, PARA ABORDAR EL CONTENIDO DE FUNCIÓN CUADRÁTICA
Palavras-chave:
Modelización, aprendizaje a través de la experiencia, observación, conceptualización, experimentación y método de aprendizajeResumo
La siguiente investigación analiza la implementación de una propuesta didáctica para abordar el contenido de función cuadrática con estudiantes de enseñanza media de un Liceo Científico-Humanista municipal, de la provincia del Biobío.
La propuesta consiste en una actividad de Modelamiento Matemático enmarcada en el Ciclo de Kolb, que se desarrolló a lo largo de tres sesiones de trabajo.
La recopilación de información se realizó mediante las producciones de los estudiantes sometidos a la experiencia y las notas de campo de los investigadores. El análisis posterior se basa en la Teoría Fundamentada. La metodología de enseñanza utilizada resultó ser efectiva para introducir el concepto de función cuadrática, se observó un alto compromiso de los estudiantes por el desarrollo de las actividades, pero hubo dificultades en cuanto a lograr que los estudiantes trabajen de forma autónoma.
En el transcurso de la experiencia los estudiantes logran recorrer las cuatro etapas de Ciclo de Kolb, construyendo un modelo matemático de una situación en contexto y dando respuesta a un problema.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2019 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.