Progresión del Pensamiento Reflexivo Docente en la Formación Inicial: eje transformador de la Práctica Pedagógica y el desempeño profesional

Autores

  • Macarena Aguirre Astudillo
  • Carmen Gloria Nuñez Castillo
  • Erika Díaz Suazo

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA71-6PPME30006

Palavras-chave:

formación inicial docente, proceso educativo, pensamiento reflexivo docente, progresión de reflexividad, desempeño profesional, prácticas pedagógicas

Resumo

La Formación Inicial del profesorado en Chile se caracteriza por ser un proceso educativo que conlleva el desarrollo de diversas competencias durante el avance académico y curricular de los múltiples programas de estudio. El Pensamiento Reflexivo Docente es una de ellas. Frente a esto, el presente escrito analiza las principales concepciones originadas en torno a esta capacidad y razona sobre la relevancia de ser andamiada en los futuros maestros a partir de instancias conscientes y progresivas en todo el transcurso de la Educación Superior. Además, a través de una revisión histórica del concepto de Pensamiento reflexivo, se aborda el impacto que el desarrollo de este genera en el desempeño profesional, específicamente, en la transformación de las Prácticas Pedagógicas. Se concluye que su abordaje debe propiciar un acondicionamiento adecuado con el fin de promoverlo a nivel escalonado, permanente, consciente y planificado. Para ello, cada Institución de Educación Superior posee la responsabilidad de implementar en sus programas de pedagogía una eficiente y oportuna secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a su desarrollo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-17

Como Citar

Aguirre Astudillo , M. ., Nuñez Castillo, C. G. ., & Díaz Suazo, E. . (2024). Progresión del Pensamiento Reflexivo Docente en la Formación Inicial: eje transformador de la Práctica Pedagógica y el desempeño profesional. Paideia Revista De Educación , (71), 94-112. https://doi.org/10.29393/PA71-6PPME30006

Edição

Seção

Artículos