Explorando el conocimiento, la conciencia y las prácticas de COVID-19 entre los dentistas en Bangladesh: una investigación transversal.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Resumen: Antecedentes: la pandemia de COVID-19 ha desatado un ataque sin precedentes contra la humanidad en todo el mundo. El escenario en Bangladesh empeora día a día, y todos los aspectos de la sociedad están observando su impacto. Los profesionales de la salud corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad mientras atienden a los pacientes. Objetivo: El objetivo de la investigación es explorar el conocimiento, la conciencia y las prácticas de los dentistas registrados con respecto a la epidemiología y transmisión de COVID-19 durante el rápido brote de este virus altamente contagioso en Bangladesh. Material y Métodos: Se realizó una encuesta transversal basada en la web entre los dentistas inscritos con su número de registro único válido del Consejo Médico y Dental de Bangladesh (BMDC). Se distribuyó un cuestionario estructurado entre los dentistas a través de diferentes plataformas de redes sociales. Un total de 184 dentistas participaron en la encuesta entre marzo y abril de 2020. Se realizó tanto análisis descriptivo como análisis de regresión logística multivariable. Resultados: La edad media de los odontólogos fue de 31,75 años, con una desviación estándar de 6,5 años. Aproximadamente el 29,3% de los dentistas habían completado su título de posgrado y el 76% de ellos se dedicaba a la práctica privada en el momento de la recopilación de datos. En comparación con los dentistas con educación universitaria, los dentistas con educación de posgrado tienen tres veces (OR = 3,1, IC del 95%: 1,2 - 7,9 y más de 5 veces (OR = 5,3, IC del 95%: 1,2 - 23,3) más probabilidades de tener) mejores conocimientos y prácticas hacia COVID-19 respectivamente. Los dentistas de 26 a 30 años tienen menos probabilidades de tener buenas prácticas que los dentistas más jóvenes (OR: .1; IC del 95%: .01 - .5). Sin embargo, los dentistas con menos de cinco años de experiencia tienen 10,3 (1,6 - 68,9) veces más probabilidades de tener buenas prácticas en comparación con los dentistas con más experiencia. Conclusión: La mayoría de los dentistas de Bangladesh han demostrado un buen conocimiento, conciencia y práctica con respecto a COVID-19. Recomendamos que las autoridades sanitarias, las organizaciones profesionales y los hospitales coordinen y lleven a cabo una formación avanzada obligatoria sobre enfermedades infecciosas para todos los dentistas en ejercicio del país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.