Asociación entre la autoevaluación y el estado clínico de salud oral en adultos, Paraguay.

Autores/as

  • Clarisse Díaz-Reissner Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay.
  • Juan Roldán-Merino Sant Joan de Déu-Fundació Privada. Barcelona, Spain. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Spain. Rovira i Virgili University of Tarragona. Tarragona, Spain. Research Group GEIMAC, Barcelona, Spain.
  • Irma Casas-García Department of Pediatric Dentistry and Orthodontics, Faculty of Dentistry, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: La salud bucodental puede ser definida como la ausencia de patologías y trastornos que afectan el sistema estomatognático. Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo determinar las características de la autoevaluación del estado de salud bucal, en la experiencia clínica de la caries dental, el estado periodontal, la fijación de la pérdida periodontal e investigar la asociación entre el estado de salud bucal autoinformado y clínico entre los adultos paraguayos a principios de 2017. Material y Métodos: El diseño es transversal. Dos odontólogos fueron calibrados para el examen bucal, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resultados: Participaron 333 sujetos, el promedio de edad fue de 34.93 (DE=12.64) años, 77.2% eran mujeres. El 21.1% de las piezas dentarias estaban perdidas, el 12.2% obturadas y el 9.2% cariadas. El 48.0% presentó cálculo dental, 5.8% el bolsa periodontal y el 48.6% pérdida de fijación. La autopercepción de salud bucal fue para el 12.3% pobre, el 29.8% regular, el 31.8% normal, el 16.2% buena y el 9.9% excelente. Tuvieron una autoevaluación de su salud oral positiva el 58.0% y negativa el 42.0%. Se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar el DMFT index según la autopercepción de salud oral, siendo mayor el puntaje en los negativos; obteniéndose resultados similares con el componente cariado. Conclusión: La autopercepción de salud oral negativa se asoció con un elevado DMFT index, de este, el componente cariado fue el único que presentó diferencias estadísticamente significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Díaz-Reissner C, Roldán-Merino J, Casas-García I. Asociación entre la autoevaluación y el estado clínico de salud oral en adultos, Paraguay. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];9(6):483-9. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3391