Prevalencia de calcificaciones en tejidos blandos en CBCT del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial de la UNAB sede Viña del Mar, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: Las calcificaciones en tejidos blandos pueden indicar patologías más graves, que incluso pueden comprometer la vida. Por lo tanto, investigarlas puede conducir a un diagnóstico temprano de aquellas que aún no se han manifestado clínicamente. Objetivo principal: determinar la prevalencia de calcificaciones en tejidos blandos de cabeza y cuello en tomografía computarizada de haz cónico del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial de la UNAB, Viña del Mar, Chile. Material y Métodos: Estudio retrospectivo, transversal, cuantitativo. Se utilizaron 288 volúmenes de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT, por las iniciales en inglés de Cone Beam Computed Tomography), obtenidas al azar, de la base de datos del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Viña del Mar entre 2014 y 2019. Resultados: Se obtuvo una prevalencia de 59.72% de calcificaciones en tejidos blandos. Las más prevalentes fueron: tonsilolitos, con un 30,65% y ligamento estilohioídeo calcificado, con un 45,56%. Conclusión: Se encontró una alta prevalencia de calcificaciones en tejidos blandos en una población que no ha sido estudiada previamente, por ello es importante que el odontólogo realice un análisis detallado de la tomografía computarizada de haz cónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Prevalencia de calcificaciones en tejidos blandos en CBCT del Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial de la UNAB sede Viña del Mar, Chile. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 26 de abril de 2024];9(6):457-65. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3386