Influencia del acondicionamiento de la dentina con ácido poliacrílico en la resistencia al cizallamiento de un cemento de ionómero de vidrio modificado con resina con tecnología de nano relleno.

Autores/as

  • Zady J. Torres-Rivera Universidade Cidade de São Paulo. Posgrado de Odontología. São Paulo, Brasil. | Universidad Privada de Huánuco. Escuela de Odontología. Huánuco, Perú.
  • Juan Augusto Fernández-Tarazona Universidade Cidade de São Paulo. Posgrado de Odontología. São Paulo, Brasil|Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela Profesional de Odontología. Huánuco, Perú.
  • Alex Sandro de Souza Universidade São Leopoldo Mandic. Posgrado de Odontología. São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Este estudio in vitro tuvo como objetivo evaluar la influencia del acondicionamiento de la dentina con ácido poliacrílico sobre la resistencia al cizallamiento del cemento de ionómero de vidrio modificado con resina con tecnología de nano relleno Ketac N100 (3MESPE). Material y Métodos: Dieciocho incisivos bovinos se dividieron aleatoriamente en dos grupos (n = 18): el grupo 1, sin tratamiento de la superficie dentinaria, y el grupo 2, con la superficie dentinaria tratada con ácido poliacrílico al 10% durante 15 segundos. En ambos grupos, el Primer se aplicó antes de la aplicación del cemento de ionómero devidrio modificado con resina con tecnología de nano relleno (Ketac N100) y se fotopolimerizó durante 20 segundos. Después de 24 horas, las muestras se sometieron a 350 ciclos de termociclado y los dientes se sumergieron en agua destilada a temperatura ambiente.Después de 24 horas, las muestras se evaluaron para determinar la resistencia al cizallamiento a una velocidad constante de 1 mm / minuto. Los datos recolectados fueron analizados mediante la prueba no paramétrica de Mann Whitney (p<0.05). Resultados: Hubo una diferencia significativa en los valores de resistencia al cizallamiento entre los grupos de tratamiento y control, el grupo con acondicionamiento de dentina con ácido poliacrílico al 10% mostró valores de resistencia al cizallamiento más altos que el grupo sin tratamiento de la dentina. Conclusión: La aplicación de ácido poliacrílico al 10% sobre la dentina aumenta los valores de resistencia al cizallamiento del cemento de ionómero de vidrio modificado con resina con tecnología de nano relleno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

1.
Torres-Rivera ZJ, Fernández-Tarazona JA, de Souza AS. Influencia del acondicionamiento de la dentina con ácido poliacrílico en la resistencia al cizallamiento de un cemento de ionómero de vidrio modificado con resina con tecnología de nano relleno. J Oral Res [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];9(4):319-25. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3313

Número

Sección

Articles