Experiencia de dolor con micro-osteoperforaciones durante la alineación ortodóncica inicial: Un ensayo clínico aleatorizado.

Autores/as

  • Azaitun Akma Shahrin Centre of Paediatric Dentistry and Orthodontic Studies, Universiti Teknologi MARA (UiTM), Sungai Buloh, Selangor, Malaysia.
  • Sarah Haniza Abdul Ghani Centre of Paediatric Dentistry and Orthodontic Studies, Universiti Teknologi MARA (UiTM), Sungai Buloh, Selangor, Malaysia.
  • Noraina Hafizan Norman Centre of Paediatric Dentistry and Orthodontic Studies, Universiti Teknologi MARA (UiTM), Sungai Buloh, Selangor, Malaysia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: El objetivo de este ensayo clínico fue investigar la percepción del dolor durante la alineación maxilar inicial con un procedimiento adyuvante de micro-osteoperforaciones (MOP) en comparación con la ortodoncia convencional. Material y Métodos: El diseño de este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado prospectivo paralelo de dos brazos y un solo centro. Treinta sujetos adultos consecutivos (25 mujeres y 5 hombres; edad media ± DE, 22,66 ± 3,27 años) con apiñamiento moderado del segmento labial superior de 5-8 mm se asignaron al azar mediante la asignación al azar en bloques en el grupo de intervención y de control. A todos los sujetos se les realizaron extracciones de los primeros premolares, se colocaron aparatos fijos convencionales adheridos y se colocó un arco de níquel-titanio de 0,014 pulgadas para la alineación inicial. El grupo de intervención recibió un procedimiento de MOP de 3 mm de profundidad bajo anestesia local utilizando un dispositivo Propel (PROPEL Ortho Singapore) en la cara labial de los incisivos superiores. Ambos grupos recibieron un conjunto de escala analógica visual de 100 mm para completar durante la primera semana, registrando el dolor a las 24 horas, 3 días y 1 semana. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA). Resultados: Se observó una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de dolor percibido entre los MOP y el grupo de control el día 1, el día 3 y el día 7 del postoperatorio. La percepción del dolor fue significativamente menor en el grupo de intervención en todos los momentos. Conclusión: La aceleración del movimiento dental de ortodoncia con MOP no acentuó el dolor percibido durante la alineación maxilar inicial con aparatos fijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Shahrin, A. A., Ghani, S. H. A., & Norman, N. H. (2020). Experiencia de dolor con micro-osteoperforaciones durante la alineación ortodóncica inicial: Un ensayo clínico aleatorizado. Journal of Oral Research, 9(4), 309-318. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Articles