Prevalencia de maloclusiones y hábitos orales para funcionales en preescolares de establecimientos municipales de Viña del Mar.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Introducción: Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, ocupando el tercer lugar en el ranking de patologías bucodentales más prevalentes. Su origen es multifactorial, siendo algunos de sus factores de riesgo los hábitos orales disfuncionales. El objetivo fue determinar la prevalencia de maloclusiones y hábitos orales disfuncionales en alumnos entre 4 y 6 años pertenecientes a establecimientos municipales de Viña del Mar. Material y Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia en 184 alumnos seleccionados por muestreo aleatorio por conglomerados. Las maloclusiones fueron evaluadas mediante examen clínico, mientras que los hábitos orales disfuncionales a través de cuestionarios y examen clínico. Los datos fueron analizados utilizando el test Chi2, prueba exacta de Fisher y el coeficiente de correlación Phi. Resultados: La prevalencia de maloclusiones fue de 54.35% (IC 95% [47,04% - 61,47%]), siendo el apiñamiento la más frecuente, mientras que la de hábitos orales disfuncionales fue de 95.11% (IC 95% [90,82% - 97,45%]), liderada por la interposición lingual. Para ambos casos no se observaron diferencias estadísticamente significativas con edad, género y curso. La evidencia aportada por este estudio señala que la presencia de maloclusiones es independiente de la presencia de hábitos orales disfuncionales, excepto entre mordida abierta e interposición de objetos, cuya magnitud de dependencia fue leve (0.2). Conclusión: Existe una alta prevalencia de maloclusiones y hábitos orales disfuncionales en pre-escolares, siendo los más frecuentes el apiñamiento y la interposición lingual, respectivamente. La presencia de maloclusiones es independiente de la presencia de hábitos orales disfuncionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.