Evaluación de Calidad (PRISMA, AMSTAR-2) de las Revisiones Sistemáticas del plasma rico en plaquetas como método de regeneración tisular en odontología.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Evaluar la calidad metodológica (PRISMA) y del reporte (AMSTAR-2) de las revisiones sistemáticas en relación al plasma rico en plaquetas (PRP) como método de regeneración tisular en odontología. Material y Metodos: Se realizó una búsqueda de revisiones sistemáticas (RS) de PRP en las bases de datos PUBMED, EBSCO, The Cochrane Library, Web of Science, Lilacs, Epistemonikos, y complementada mediante revisión manual de bibliografía de los artículos seleccionados. Abarcando artículos publicados desde Enero de 2008 hasta Agosto de 2018, en idioma inglés o español. La búsqueda avanzada se realizó utilizando términos booleanos AND y OR. Las RS fueron evaluadas con pauta PRISMA la calidad del reporte, y con check-list de la herramienta AMSTAR-2 la calidad metodológica. Resultados: Fueron seleccionadas 17 RS. Los artículos seleccionados fueron catalogados con calidad del reporte Muy bueno 11 artículos, 3 como Buenos y 3 como Regulares. En relación a la calidad metodológica, 2 artículos fueron catalogados como Críticamente baja, 1 Baja, 10 Moderada y 4 alta calidad. Conclusión: La mayoría de las RS cuentan con calidad en su reporte y en su metodología, y proveen un resumen preciso de los resultados de los estudios primarios disponibles. Sin embargo, hay un porcentaje menor de RS cuyas deficiencias metodológicas y de redacción hacen no fidedignos sus resultados y conclusiones y, por tanto, su aplicabilidad clínica es cuestionable y puede formar un juicio clínico errado que no sea la mejor y más segura medida terapéutica para el paciente y comprometer su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Evaluación de Calidad (PRISMA, AMSTAR-2) de las Revisiones Sistemáticas del plasma rico en plaquetas como método de regeneración tisular en odontología. (2019). Journal of Oral Research, 8(5), 433-444. https://doi.org/10.17126/%x