Diseño y validación de la apariencia y contenido de un cuestionario de salud oral para padres o cuidadores de niños con parálisis cerebral.

Autores/as

  • Daniel Carreño-Henríquez School of Dentistry, Faculty of Medicine, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. | Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Chile.
  • Javier Silvestre-Rangil Faculty of Medicine and Dentistry, Universidad de Valencia, Spain.
  • Alonso Carrasco-Labra Faculty of Dentistry, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Francisco Javier Silvestre Faculty of Medicine and Dentistry, Universidad de Valencia, Spain.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: la parálisis cerebral es un síndrome que involucra una gran cantidad de movimientos infantiles y trastornos de la postura, lo que resulta en una limitación de la actividad. Se atribuye a alteraciones no progresivas en el cerebro fetal o infantil. Este trastorno también puede ir acompañado de alteraciones orales, algunas de las cuales se pueden prevenir si el cuidador sabe cómo manejarlas. Un conocimiento adecuado de la salud oral por parte de los cuidadores tiene un impacto positivo en el estado oral de sus pacientes. Objetivo: diseñar y validar un cuestionario para evaluar el conocimiento de la salud oral de los cuidadores de niños con parálisis cerebral. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar cuestionarios publicados sobre el conocimiento de la salud bucal relacionado con personas con discapacidad. En ausencia de cuestionarios en español, la búsqueda se centró en otras encuestas dirigidas a padres de niños sanos. La validación de la apariencia y el contenido fue realizada por un panel de expertos y un grupo que representa a la población objetivo. Posteriormente, se llevaron a cabo dos estudios piloto para determinar las preguntas que conformarían el instrumento final, analizar la necesidad de modificar su redacción y establecer respuestas alternativas. Resultados: El cuestionario diseñado fue aprobado por el panel de expertos y por los representantes de la población a quienes se dirige el instrumento. Después de dos estudios piloto, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,83. Conclusión: el cuestionario diseñado y validado tiene buena consistencia interna. Es necesario evaluar su fiabilidad para que pueda usarse clínicamente y en estudios de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

1.
Carreño-Henríquez D, Silvestre-Rangil J, Carrasco-Labra A, Silvestre FJ. Diseño y validación de la apariencia y contenido de un cuestionario de salud oral para padres o cuidadores de niños con parálisis cerebral. J Oral Res [Internet]. 31 de mayo de 2018 [citado 23 de julio de 2024];7(5):198-205. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1818

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a