Diseño y validación de la apariencia y contenido de un cuestionario de salud oral para padres o cuidadores de niños con parálisis cerebral.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Introducción: la parálisis cerebral es un síndrome que involucra una gran cantidad de movimientos infantiles y trastornos de la postura, lo que resulta en una limitación de la actividad. Se atribuye a alteraciones no progresivas en el cerebro fetal o infantil. Este trastorno también puede ir acompañado de alteraciones orales, algunas de las cuales se pueden prevenir si el cuidador sabe cómo manejarlas. Un conocimiento adecuado de la salud oral por parte de los cuidadores tiene un impacto positivo en el estado oral de sus pacientes. Objetivo: diseñar y validar un cuestionario para evaluar el conocimiento de la salud oral de los cuidadores de niños con parálisis cerebral. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar cuestionarios publicados sobre el conocimiento de la salud bucal relacionado con personas con discapacidad. En ausencia de cuestionarios en español, la búsqueda se centró en otras encuestas dirigidas a padres de niños sanos. La validación de la apariencia y el contenido fue realizada por un panel de expertos y un grupo que representa a la población objetivo. Posteriormente, se llevaron a cabo dos estudios piloto para determinar las preguntas que conformarían el instrumento final, analizar la necesidad de modificar su redacción y establecer respuestas alternativas. Resultados: El cuestionario diseñado fue aprobado por el panel de expertos y por los representantes de la población a quienes se dirige el instrumento. Después de dos estudios piloto, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,83. Conclusión: el cuestionario diseñado y validado tiene buena consistencia interna. Es necesario evaluar su fiabilidad para que pueda usarse clínicamente y en estudios de investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.