Prevalencia de caries y gingivitis en niños de 2 a 4 años que asisten a guarderías administradas por la Junta Nacional de Guarderías de Chile (JUNJI) y escuelas municipales, Valdivia.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xResumen
Objetivo: determinar la prevalencia de lesiones cariosas y gingivitis en niños de 2 a 4 años de edad que asisten a guarderías y escuelas municipales urbanas de JUNJI en la ciudad de Valdivia, Chile. Material y método: estudio descriptivo de corte transversal. Se examinó una población de 182 niños de dos años y 285 niños de cuatro años. Los sujetos fueron seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. Todos los sujetos fueron matriculados en guarderías administradas por JUNJI y escuelas municipales en la ciudad de Valdivia. Se realizó un examen oral para medir la DMFT y los índices hemorrágicos de acuerdo con los criterios de diagnóstico de la OMS. Se determinó la presencia de lesiones cariosas cavitadas y gingivitis, lo que resultó en estadísticas descriptivas según la edad y el género. Resultados: La prevalencia de caries fue del 12,6% en niños de dos años y del 41% en niños de cuatro años, respectivamente. La prevalencia de gingivitis fue del 36,8% a los 2 años y del 70,5% a los 4 años. No hubo diferencias significativas por género a los 2 años de edad (p = 1) o a los 4 años (p = 0,37). Los niños de dos años tienen significativamente menos lesiones cariosas y gingivitis con menos frecuencia que los niños de cuatro años (p = <. 001). Conclusión: los niños de dos años tienen una menor prevalencia de lesiones cariosas y gingivitis que los niños de cuatro años. No se encontró relación entre las variables y el género.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.