Acantosis nigricans intraoral y su relevancia clínica como manifestación de un síndrome paraneoplásico: Reporte de un caso.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

La acantosis nigricans maligna o paraneoplásica es un tumor verrugoso e hiperpigmentado que afecta la mucosa y la piel. En la mayoría de los casos, la acantosis nigricans maligna es una manifestación distante de un cáncer primario intraabdominal. Si bien el diagnóstico de acantosis nigricans maligna es desafiante, algunos hallazgos clínicos e histopatológicos específicos podrían conducir a un diagnóstico preciso. Se presenta un caso clínico raro de una mujer de 59 años, que fue derivada al servicio de cirugía maxilofacial debido a una lesión oral dolorosa en la región palatina. En el examen, se observaron lesiones papilomatosas en el paladar duro, que posteriormente se diagnosticaron como acantosis nigricans maligna intraoral secundaria a cáncer gástrico. Se discuten tanto las evaluaciones locales como las sistémicas, destacando la relevancia de un enfoque multidisciplinario consistente con el hecho de que estas manifestaciones, aunque poco frecuentes, deberían generar sospecha entre los clínicos y, por lo tanto, motivación para un estudio diligente y completo, ya que puede revelar la presencia de un patología maligna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

1.
Acantosis nigricans intraoral y su relevancia clínica como manifestación de un síndrome paraneoplásico: Reporte de un caso. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];8(3):249-53. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1797

Número

Sección

Case Report