Comportamientos de salud bucal, lesiones dentales y conciencia del uso de protectores bucales entre una muestra de atletas portugueses: estudio transversal.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Determinar los comportamientos de salud bucal, la prevalencia de lesiones dentales, el nivel de información sobre los procedimientos de primeros auxilios en el caso de la avulsión dental y el conocimiento de los protectores bucales en una muestra de atletas portugueses. Materiales y métodos: estudio transversal de 1048 atletas del distrito de Viseu, Portugal. Se utilizó un cuestionario auto administrado que incluyó datos demográficos y preguntas sobre: I) hábitos de higiene bucal, II) ocurrencia de traumatismos orofaciales, III) uso de protectores bucales y IV) conocimiento de los atletas sobre el manejo de primeros auxilios en caso de avulsión dental. La comparación entre diferentes variables se realizó mediante la prueba de chi-cuadrado con el nivel de significancia establecido en p?0.05. Resultados: La edad promedia de la muestra (76,24% hombres) fue de 18,14±8,17 años. En general, los resultados demostraron un bajo uso de hilo dental (25,48%) y un alto número de atletas (21,94%) que no habían visitado un dentista en más de un año. La prevalencia de trauma dental fue de 5,06% y las lesiones dentales más comunes que experimentaron los atletas fueron las fracturas de corona (60,38%). Casi la mitad de los participantes (45,23%) informaron que no sabían cómo actuar después de una avulsión dental. La tasa de uso de protectores bucales fue muy baja (9,73%). Hubo una relación significativa entre la prevalencia de lesiones dentales y el uso de protectores bucales (p=0,000; V de Cramer=0,145). Conclusión: la prevalencia de trauma dental en nuestra población fue baja. Un número bajo de atletas usa un protector bucal y hay una falta de conocimiento sobre temas de trauma dental. Programas de prevención y acciones de promoción entre esta población son importantes y deben ser adoptados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

1.
Comportamientos de salud bucal, lesiones dentales y conciencia del uso de protectores bucales entre una muestra de atletas portugueses: estudio transversal. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];8(3):177-84. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1747

Número

Sección

Articles