Efectos de los limpiadores de prótesis dentales sobre las propiedades del material: Un estudio observacional de casos y controles.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

El uso diario de limpiadores para prótesis dentales para prevenir la colonización microbiana en las prótesis puede afectar las propiedades del material base de estas. Existe literatura limitada sobre los efectos de los limpiadores de prótesis sobre resinas reforzadas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar y comparar el efecto de un limpiador de prótesis sobre la resistencia a la flexión y al impacto de las resinas acrílicas de curado con calor convencionales y reforzadas. Material y Métodos: Muestras de forma rectangular se prepararon para testear la resistencia a la flexión y al impacto según ISO 1567. Las resinas de base de prótesis utilizadas fueron resinas acrílicas convencionales, de alto imapcto, y de curado térmico reforzadas con fibra de vidrio o nylon. Posteriormente se clasificaron en los subgrupos A y B según la inmersión en agua destilada o limpiador de prótesis (3,8% de perborato de sodio). Se midieron la resistencia a la flexión y la resistencia al impacto de las muestras. El diseño del estudio fue de un estudio observacional de casos y controles. Se utilizó el software de análisis estadístico SPSS versión 25, y se siguió la guia de la declaración STROBE. Resultado: La resistencia a la flexión fue más alta para la resina de curado por calor reforzada con fibra de vidrio seguida de la resina de curado por calor convencional, la resina de curado por calor de alto impacto y la resina de curado por calor reforzada con nylon, respectivamente. La resistencia al impacto fue más alta para la resina de curado por calor de alto impacto seguida de la resina de curado por calor reforzada con fibra de vidrio, la resina de curado por calor convencional y la resina reforzada con fibra de nylon, respectivamente. Conclusión: Todas las resinas de base de prótesis probadas exhibieron una disminución en la resistencia a la flexión y al impacto después del uso de un limpiador de prótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

1.
Efectos de los limpiadores de prótesis dentales sobre las propiedades del material: Un estudio observacional de casos y controles. J Oral Res [Internet]. 28 de febrero de 2020 [citado 18 de abril de 2024];9(1):72-80. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1740

Número

Sección

Case Report