Evaluación de estándares de intensidad de unidades de curado tungsteno-halógenas y leds.

Autores/as

  • María Mackenney-Palamara Central Odontológica 1ª Zona Naval, Servicio Odontológico, Armada de Chile, Valparaíso, Chile.
  • Jaime Sarmiento-Cornejo Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

La evidencia indica que la intensidad de luz mínima requerida de una unidad de fotocurado para polimerizar en forma confiable una resina compuesta, en incrementos de 2mm, es de 300mW/cm². La reciente introducción de nuevas generaciones de resinas compuestas para incrementos de gran volumen, se contraponen parcialmente con la norma ISO 4049 (2009) obligando a rangos de intensidad de 1.000 mW/cm2. Por lo anterior, se estima relevante efectuar mediciones periódicas de la intensidad de emisión de unidades de polimerización por luz de uso clínico. El objetivo del presente trabajo fue testear la intensidad [mW/cm²] de una muestra representativa de unidades de fotopolimerización halógenas y LED usadas en el servicio particular y público de distintas localidades de la Región de Valparaíso– Chile, mediante el uso de radiómetros odontológicos, sin considerar las variables de modificación de intensidad en el tiempo (ya sea de carácter espontánea por características inherentes indeseadas del dispositivo, o por programas de modificación de la intensidad en el tiempo), o la densidad de poder acumulada necesaria. Este ensayo diagnóstico in vitro evalúa una muestra de 507 unidades, 107 halógenas y 400 LED, durante un periodo de alrededor de un mes, utilizando dos radiómetros como instrumentos de medición: para unidades LED se empleó el radiómetro modelo Bluephase Meter®, marca Ivoclar-VivadentTM; y para unidades halógenas, el radiómetro modelo Coltolux® marca ColténeTM. Bajo las condiciones del presente trabajo, el 85% de las unidades LED y Tungsteno-halógenas, cumplen con los parámetros mínimos de intensidad necesarios para la polimerización de los biomateriales odontológicos de uso convencional. Sin embargo, solo el 25% de las unidades registradas proporcionan una intensidad que supere los 1.000mW/cm2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Mackenney-Palamara, M., & Sarmiento-Cornejo, J. (2020). Evaluación de estándares de intensidad de unidades de curado tungsteno-halógenas y leds. Journal of Oral Research, 8(2), 104-107. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Communications