Correlación entre la actividad muscular masetera y la fuerza máxima de mordida entre varios patrones de divergencia facial.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: evaluar comparativamente la actividad electromiográfica (EMG) del músculo masetero y la fuerza de mordida máxima entre varios patrones de divergencia facial. Para comparar la variación bilateral, por lo tanto, derive la importancia clínica de los cambios en la actividad EMG del masetero. Materiales y métodos: El tamaño de la muestra comprende 90 sujetos, con edades comprendidas entre 16 y 25 años. Además, se clasificaron en tres subgrupos: normodivergente, hipodivergente e hiperdivergénico según los valores cefalométricos. Se usó el sensor Tekscan Flexiforce B201H junto con el software asociado para registrar la fuerza de mordida. La EMG del músculo masetero superficial se registró utilizando la máquina de electromiografía de superficie Biotech Neurocare 2000. La actividad muscular se registró bilateralmente a partir del masetero superficial. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente utilizando la curva ROC a p<0,05. Resultados: la fuerza de mordida del grupo hipodivergente (571.83N±36.65) fue mayor que la de los grupos normodivergentes (387.26±27.20) y los hiperdivergentes (373.21N±29.23). El registro EMG de la actividad muscular masetera en el grupo hipodivergente fue significativamente más alto que en los grupos normodivergente e hiperdivergente. (valor de p=<0.01). Existía una correlación significativa entre la actividad del masetero y la fuerza de mordida. Conclusión: la fuerza de mordedura de los individuos hipodivergentes de la mandíbula es más alta seguida por la de Normodivergent y menos en los individuos hiperdivergentes. La fuerte correlación entre la actividad muscular y la fuerza de mordedura definitivamente contribuye al valor de anclaje durante el tratamiento con ortodoncia fija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

1.
Correlación entre la actividad muscular masetera y la fuerza máxima de mordida entre varios patrones de divergencia facial. J Oral Res [Internet]. 21 de agosto de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];8(1):59-65. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1634

Número

Sección

Articles