Prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en muestras de saliva de pacientes con carcinoma oral de células escamosas.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivos: Estudiar la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en muestras de saliva prequirúrgicas de pacientes con carcinoma oral de células escamosas (COCE) junto con su patrón de resistencia a otros antibióticos. Métodos: Se recolectaron muestras de saliva de pacientes con COCE y se procesaron para el aislamiento de SARM. Los aislamientos de Staphylococcus aureus se identificaron principalmente mediante métodos microbiológicos estándar, como los análisis bioquímicos, los medios especializados y la prueba de aglutinación con látex. La confirmación de las cepas de SARM se realizó cultivando los aislados en agar SARM y utilizando PCR para amplificar dos genes específicos de SARM. Todas las cepas aisladas de Staphylococcus aureus  se sometieron a pruebas de sensibilidad a los antibióticos. Resultados: Se aislaron un total de 17 cepas de Staphylococcus aureus a partir de 50 muestras de saliva de pacientes prequirúrgicos con COCE, de los cuales solo se confirmó que 13 eran SARM. También se encontró que estas cepas de SARM son resistentes a otros antibióticos de uso común. El análisis univariado reveló que la mayoría de los pacientes con infecciones por SARM tenían antecedentes previos de hospitalización y cirugía. Además, se confirmó que los pacientes con otras comorbilidades e infecciones eran más propensos a las infecciones por SARM. Conclusión: la mayoría de los aislamientos de Staphylococcus aureus de la saliva de los pacientes con OSCC fueron MRSA y fueron resistentes a varios otros antibióticos de uso común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

1.
Prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en muestras de saliva de pacientes con carcinoma oral de células escamosas. J Oral Res [Internet]. 21 de agosto de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];8(1):30-6. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1630

Número

Sección

Articles