Vivienda Rural Indígena: La identidad territorial Pewenche y la respuesta de las políticas habitacionales a las necesidades de su habitar. Comuna de Alto Biobío, Chile.

Autores/as

  • Ana Maria Hidalgo Munoz ARQUITECTA
  • Maria Isabel Lopez Meza

DOI:

https://doi.org/10.29393/UR12-5ITAM20005

Palabras clave:

Viviendas rurales, Identidad cultural, Pueblos indígenas, Patrimonio cultural, Política Habitacional

Resumen

El Estado chileno ha desarrollado programas habitacionales destinados a dotar de viviendas a sectores de bajos ingresos en zonas rurales. Si bien estas soluciones constituyen un avance en las condiciones de vida de las familias, persisten aspectos por mejorar. Uno de estos se refiere a la coherencia entre los diseños de las viviendas y las características identitarias de los usuarios. El presente trabajo analiza la respuesta del Estado, a través de sus políticas habitacionales, a las necesidades del habitar del pueblo Mapuche-Pewenche, así como su cultura y forma de vida, entendidos estos como patrimonio material e inmaterial. El estudio se centra en los territorios cordilleranos de la comuna de Alto Biobío, ubicada en la región homónima, donde se encuentran asentadas las comunidades pewenches. La metodología utilizada involucra entrevistas a informantes claves, visitas a terreno y consultas a fuentes primarias y secundarias. Los resultados confirman que la política habitacional ha aportado mejores estándares tecnológicos y, con ello, mayor calidad de vida a las familias, que, en general, viven en condiciones de vulnerabilidad material. Sin embargo, a partir de la percepción de las comunidades, se evidencia que, aún cuando existen familias proclives a incorporar formas de vida ajenas, un número importante desea preservar su cultura, la que consideran amenazada por la imposición de formas de vida exógenas.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Hidalgo Munoz , A. M., & Lopez Meza, M. I. (2021). Vivienda Rural Indígena: La identidad territorial Pewenche y la respuesta de las políticas habitacionales a las necesidades de su habitar. Comuna de Alto Biobío, Chile. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (12), 69-84. https://doi.org/10.29393/UR12-5ITAM20005

Número

Sección

Artículos