LOS PRODUCTORES DEL ESPACIO URBANO: AGENTE Y PROMOTORES INMOBILIARIOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA, ARGENTINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/UR11-10PEMM20010

Palabras clave:

Mercado inmobiliario, Agentes y promotores inmobiliarios, Renta urbana, Estrategias empresariales, Área Metropolitana Mendoza

Resumen

En la producción de la ciudad capitalista podemos identificar diferentes dinámicas, tres a grandes rasgos: las dinámicas de las personas que habitan la ciudad, las de las instituciones públicas y, también, las de los agentes privados. Estos últimos, han tenido un rol central en las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las ciudades latinoamericanas. A pesar de la importancia de los agentes privados, son poco frecuentes las investigaciones que profundizan en sus características, dinámicas y lógicas de funcionamiento. En este artículo nos proponemos analizar a los agentes y promotores que operan en el sector inmobiliario del Área Metropolitana Mendoza (AMM). Esta aproximación se realizó a través de un relevamiento realizado en septiembre de 2020 en uno de los sitios web en los cuales se publica la mayor cantidad de oferta inmobiliaria. Esta primera exploración posibilitó delinear características generales del mercado inmobiliario, así como prácticas especulativas y de apropiación de las rentas de suelo urbano de estos operadores en el mercado inmobiliario del AMM.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

BERNABEU, M. M., & NAVARRETE, M. J. (2020). LOS PRODUCTORES DEL ESPACIO URBANO: AGENTE Y PROMOTORES INMOBILIARIOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA, ARGENTINA. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (11), 56-67. https://doi.org/10.29393/UR11-10PEMM20010

Número

Sección

Artículos