La apropiación de los espacios públicos a través de la danza en la ciudad de concepción y los desafíos para el diseño urbano

Autores/as

  • Catalina Roa Cid Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografia, Universidad de Concepcion, Concepcion, Chile
  • Marianela Camaño Saavedra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/UR18-4AECM20004

Palabras clave:

Danza, Espacio urbano, Apropiacion fisica del espacio urbano

Resumen

La danza, así como el resto de las artes escénicas, ha extendido su práctica y exhibición fuera de los espacios convencionales y formales a otros contextos alternativos, debido a razones que radican fundamentalmente en la necesidad de explorar nuevos espacios y formatos. De esta manera, se ha acercado a nuevos públicos. En Concepción, capital de la Región del Bío-Bío, las expresiones artísticas como la danza se han ido apropiando progresivamente del espacio urbano y la infraestructura. Esto ha generado un impacto en el uso de los espacios públicos y en la forma de ser percibidas por los habitantes de la ciudad. La presente investigación busca analizar la relación de la danza con la ciudad como escenario, desde la perspectiva de la apropiación física de los espacios urbanos de carácter público. Además, explora cómo, a través de esta apropiación, los usuarios transforman el espacio urbano en un lugar significativo. El estudio identifica los principales factores del diseño de espacios e infraestructura pública de algunos edificios de la ciudad, los que han incentivado la apropiación no formal por bailarines y bailarinas de la zona. Así, se detectan tres edificios significativos en la ciudad de Concepción asociados a la práctica no formal de la danza en sus contextos inmediatos y que son reconocidos como escenarios urbanos por bailarines y transeúntes: Tribunales de Justicia de Concepción, Facultad de Ciencias Químicas de la UDEC y el edificio que alberga el Gobierno Regional del Biobío. El análisis se aborda con una metodología de investigación descriptiva y mixta. Se describen las características morfológicas de los espacios que permiten entender cómo ocurren estos procesos de apropiación del espacio urbano relacionados con la danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, B. (2015). Los espacios de la cultura Hip Hop en la Ciudad de Concepción. https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/araya_c_b_2022_ARQ/index.html

Ardene, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. https://semi nariotresbellasartes.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/ardenne-un-arte-contextual-2002-1.pdf

Barra, A. (2007). Edificio ex Estación de FF CC y actual sede del Gobierno, Región del Bío-Bío. Urbano, 10(16):6. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/371

Bustos, B. (2015). Tribunales de Justicia: El patio de concreto de los penquistas. Memoria penquista, una identidad que se construye. http://medium.com/memoria-penquista-una-identidad-que-se-construye/tribunales-de-justicia-el-patio- de-concreto-de-los-penquistas-ebfcf1778fcd

Fonseca Rodríguez, J. M., (2014). La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (7). Instituto Nacional de Estadísticas [en línea].[Consultado 15 junio 2020].http://www.ine.cl

Machuca, A. (2015). Danza en espacios urbanos. Posibilidades de creación contextual de la danza en Buenos Aires. https://issuu.com/aliciacigna/docs/tesina_de_investigaci__n_alejandra_

Moranta, Tomeu. (2005). “La apropiación del espacio: propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares”. Anuario de Psicología, Barcelona. 36(3).

Martínez-Soto, J. (2018). “Una aproximación desde la ecología social para el estudio de la apropiación del espacio”. En B. Lamy (Coord.), Apropiación del espacio: sociedad y territorio (pp.39-58). Universidad de Guanajuato. https://www.researchgate.net/publication/332231139_Apropiacion_del_Espacio_Sociedad_y_Territorio

Morente, F. (2019). The limits of spatial appropriation. Plaça dels Àngels, Barcelona: A case study. Urbe, 11, 1–18. https://doi.org/10.1590/2175-336 9.011.e20180140

Plan estratégico cultural: "Concepción 2023" [ en línea]. [ Consultado 27 julio 2020]. http://concepcion.cl

Pérez Soto, C. (2008). Proposiciones en torno a la historia de la danza. https://historiauniversal748.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/01/00_proposiciones-en-torno-a-la-historia-de-la-danza.pdf

Pérez Royo, V. (2009). Danza en contexto. Una introducción. pp. 13-66.

Royo, E. P., Fernández, B. B., González, J. M., Carmona, J., Daly, A., Crespo, E., Pinyol, M., Tisi, R., Thorel, F., Saez, J. P., Ashby, D., Díaz, E., Amadio, E., Buil, N., Holzhausen, B., Maie, S., Schlegel, M., Gerrikabeitia, M., Vega, I., Armani, E. (2006). CREANDO UN EVENTO Y UNA AUDIENCIA DE ZOOM. LOS ARTISTAS CUENTAN. Creating an event and an audience zoom. The artists explain. CIUDADES QUE DANZAN. DANCING CITIES. danza en paisajes urbanos. dance in urban landscapes. idanca.net. https://idanca.net/wp-content/uploads/2008/04/cqd-revista-2008.pdf

Zegers, F., Visuala, G. (2012). Arte en Chile desde 1973.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Roa Cid, C. ., & Camaño Saavedra, M. . (2024). La apropiación de los espacios públicos a través de la danza en la ciudad de concepción y los desafíos para el diseño urbano. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (18 (2024), 64-83. https://doi.org/10.29393/UR18-4AECM20004

Número

Sección

Artículos