La privatización de la educación superior en Chile: procesos de masificación y reproducción social

Autores

  • CARLOS PALMA AMESTOY

Palavras-chave:

Educación superior, masificación, privatización, reproducción social, Chile

Resumo

El presente artículo tiene por objetivo describir las características y transformaciones del sistema de educación superior chileno en las últimas tres décadas, poniendo énfasis en tres procesos relevantes: la privatización, la masificación y los procesos de reproducción social que el sistema comporta. La hipótesis general señala que el sistema de educación terciaria chileno presenta cambios radicales a partir de la reforma del año 1981, transformaciones que lo han convertido en un sistema altamente privatizado, masificado y segmentado socialmente. El método de investigación utilizado se sostuvo en la recolección de datos secundarios de carácter cuantitativo, los cuales fueron extraídos de diversas fuentes. Los resultados del análisis indican que el sistema, por un lado, se ha masificado, diversificado y feminizado, a la vez que ha alcanzado uno de los niveles de privatización más altos del mundo. Asimismo, el sistema comporta claros mecanismos de segmentación y reproducción social, los cuales cristalizan en la sociedad chilena.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

CARLOS PALMA AMESTOY

Sociólogo, Universidad de Chile y Máster en Dirección y Gestión de Programas Sociales, Universidad de Granada, España. 

Publicado

2019-05-29

Como Citar

PALMA AMESTOY, C. (2019). La privatización de la educación superior en Chile: procesos de masificación y reproducción social. Sociedad Hoy, (24), 119-140. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/796

Edição

Seção

Artículos