La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades

Autores

  • CARMEN GLORIA NÚÑEZ
  • CAMILA SOLÍS
  • RODRIGO SOTO
  • FRANCISCO CUBILLOS
  • HÉCTOR SOLORZA

Palavras-chave:

Cierre de escuelas, fusión de escuelas, escuela rural, comunidad

Resumo

El cierre de escuelas municipales rurales es un fenómeno que se hace evidente en los últimos años en Chile. De este modo, el cierre y fusión de escuelas municipales rurales deja de constituir un conjunto de decisiones aisladas. Esta presentación reúne los resultados de 2 investigaciones de tipo etnográfico, cuyo objetivo fue analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar, cuando se cierra o fusiona la escuela municipal de una localidad rural. Los resultados muestran que los cierres escolares no se dan como un proceso, sino como eventos aislados según las comunidades; y que la escuela en sectores rurales constituye para ellas un motor que otorga vitalidad, siendo su cierre significado como el presagio de una muerte social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

CARMEN GLORIA NÚÑEZ

Doctora en Ciencias de la Educación UC, Chile-Bordeaux 2, Francia. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

CAMILA SOLÍS

Licenciada en Psicología y Psicóloga, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

RODRIGO SOTO

Licenciado en Psicología y Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

FRANCISCO CUBILLOS

Licenciado en Psicología y Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

HÉCTOR SOLORZA

Licenciado en Psicología y Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

Publicado

2019-05-29

Como Citar

GLORIA NÚÑEZ, C., SOLÍS, C., SOTO, R., CUBILLOS, F., & SOLORZA, H. (2019). La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades. Sociedad Hoy, (24), 49-54. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/790

Edição

Seção

Artículos