La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad

Autores/as

  • PATRICIA IGLESIAS
  • MANUELA MENDOZA
  • TRINIDAD DEL RÍO

Palabras clave:

Acceso a la educación superior, desigualdad, meritocracia, Universidad de Chile

Resumen

Se exponen los principales hallazgos y reflexiones generados a partir de una investigación cuantitativa sobre la composición social de la matrícula de la Universidad de Chile y los discursos con que los estudiantes explican su acceso a dicha institución. En ese sentido, se desarrollan dos ideas principales. Por un lado, la Universidad de Chile presenta una matrícula altamente homogénea en cuanto a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, siendo posible construir un “estudiante tipo” cuyas características hacen referencia principalmente a la posesión privilegiada de capitales culturales y económicos de origen. Por otro lado, observamos que los estudiantes tienden a explicar los logros educacionales, a nivel social, en función de un discurso centrado en el esfuerzo y talento de los individuos, lo que es concordante con una ideología meritocrática. Mientras que se refieren a sus propios logros educacionales como dependientes de características socioeconómicas, lo que es levemente más marcado entre los estudiantes que poseen mayores capitales culturales y económicos de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PATRICIA IGLESIAS

Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

MANUELA MENDOZA

Antropóloga Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Candidata a Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile.

TRINIDAD DEL RÍO

Licenciada en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

IGLESIAS, P., MENDOZA, M., & DEL RÍO, T. (2019). La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad. Sociedad Hoy, (24), 157-168. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/798

Número

Sección

Artículos