Educación, equidad y creencias distributivas: Evidencias del caso chileno

Autores/as

  • JUAN CARLOS CASTILLO
  • IGNACIO MADERO-CABIB
  • DANIEL MIRANDA

Palabras clave:

Educación Superior, equidad, creencias distributivas, International Social Survey Program

Resumen

Durante el año 2011, Chile fue lugar de una serie de manifestaciones estudiantiles que demandaban mayor equidad en el acceso a la educación superior. La alta aprobación ciudadana de estas demandas (llegando a un 89%) parece sugerir la existencia de un gran consenso acerca de la debilidad del modelo educacional que existe en Chile, el que no cumpliría los tradicionales ideales de meritocracia y movilidad social que fundan los sistemas educativos en sociedades modernas. En este contexto, una pregunta que permanece abierta es en qué medida estas demandas por un sistema educacional más equitativo están principalmente influidas por ideales de equidad distributiva, o si más bien ellas responden a diferentes motivos racionales asociadas a condiciones socio-económicas de los individuos. Utilizando datos del módulo de inequidad social del International Social Survey Program (ISSP) de 2009, esta investigación analiza percepciones y creencias distributivas respecto al sistema educativo así como el modo en que ellas están influidas por variables educacionales y de ingreso, usando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelan la presencia de diferencias socioeconómicas en relación a la justicia del sistema educativo, cuestionando el supuesto de un consenso normativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JUAN CARLOS CASTILLO

Instituto de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 

IGNACIO MADERO-CABIB

LIVES Research Centre, Université de Lausanne, Suiza. 

DANIEL MIRANDA

Instituto de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

CARLOS CASTILLO, J., MADERO-CABIB, I., & MIRANDA, D. (2019). Educación, equidad y creencias distributivas: Evidencias del caso chileno. Sociedad Hoy, (24), 13-31. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/788

Número

Sección

Artículos