Diseño y validación piloto de una rúbrica de retroalimentación instruccional
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE1-3DVCC30003Palabras clave:
gestión, liderazgo, liderazgo instruccional, retroalimentación, validezResumen
La retroalimentación se ha convertido en una práctica habitual en procesos de mejora docente, sobre todo en el contexto de la observación de aula. Sin embargo, se han identificado escasas herramientas que permitan conocer la calidad del feedback entregado a profesores. Por ello, el presente artículo presenta el proceso de diseño y validación piloto de un instrumento para evaluar y apoyar el desarrollo de habilidades de retroalimentación docente con foco instruccional. El diseño metodológico contempló el análisis de la literatura, la validación de contenidos con académicos y líderes escolares, y el análisis de confiabilidad con evaluadores independientes. Los principales resultados validan el instrumento tanto en contenido como en usabilidad, poniendo énfasis en la necesidad de centrar el foco de la retroalimentación en el estudiante, en el desempeño docente y el contenido curricular de la clase. Por otra parte, el testeo piloto de confiabilidad del instrumento mostró resultados concordantes entre evaluadores, medido a través del índice Kappa. Las principales conclusiones apuntan a la pertinencia de la herramienta, especialmente en procesos de desarrollo profesional de líderes escolares, sobre todo por su énfasis en el carácter pedagógico de la retroalimentación.
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Derechos de autor 2022 Cristian Lazcano, Paulo Volante, Claudia Llorente
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