Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

La Revista de Liderazgo Educacional recibe contribuciones de artículos de investigación, notas de divulgación, reseñas y entrevistas. Todas las contribuciones enviadas a RLE deben ser originales e inéditas. No se aceptarán contribuciones que estén en vías de publicación en otros procesos de arbitraje o hayan sido publicadas en otros medios.

En la sección “Artículos” se recibirán contribuciones (en español o inglés) que sean fruto de revisión, investigación, estudio de casos, discusión metodológica y experiencias de innovación, que estén orientados hacia el área del liderazgo escolar. Adicionalmente, se privilegiarán aquellas investigaciones resultantes de proyectos institucionales y públicos.

Dentro de la sección “Reseñas” se recibirán contribuciones para referir y comentar publicaciones recientes en el ámbito de la educación y el liderazgo escolar. Dichas publicaciones no deben tener una antigüedad mayor a 4 años en el momento de envío de la reseña.

Las “Notas de divulgación” consistirán en aportes de figuras destacadas en el área del liderazgo escolar que dialoguen desde la actualidad con la contingencia en el ámbito educativo y sus principales desafíos.

Finalmente, la sección “Entrevistas” recibirá contribuciones de diálogos con destacados personajes en el área, con el fin de promover iniciativas, diálogo y la reflexión en el ámbito del liderazgo escolar.

Las contribuciones enviadas deben respetar las indicaciones en la preparación de los manuscritos. Aquellos textos que no cumplan con los requerimientos formales indicados, no podrán pasar a la etapa de revisión por pares.

Proceso editorial

Todas las contribuciones recibidas serán sometidas a un proceso editorial que contempla tres etapas. En primer lugar, se realizará una evaluación editorial que considera el cumplimiento de las normas de preparación de los manuscritos y su correspondencia temática. Al comprobarse estos elementos, se dará paso a la segunda etapa, que contempla la revisión de dos evaluadores externos, según la modalidad de doble ciego. En el caso de discrepancias, se solicitará la participación de un tercer evaluador para dirimir la situación, considerando siempre la decisión final del editor.

Las contribuciones aceptadas serán debidamente notificadas. De ser aprobado con comentarios, se entregará la pauta de evaluación al autor con el fin de que realice las modificaciones pertinentes. El autor deberá enviar una última versión de su contribución junto a una carta donde se concede al RLE los derechos de publicación y difusión de su contribución.

RLE se guía por las directrices del Open Access, por lo que adopta una licencia Creative Commons de acceso abierto que permite la copia, distribución y comunicación, siempre que se cite la fuente correspondiente, que se encuentra mencionada debidamente en la página de nuestra revista.

Toda contribución que pase por el proceso editorial será debidamente notificada, independiente de si ha sido aprobada o rechazada.

RLE solicita a sus autores, evaluadores y equipo editorial declarar cualquier conflicto interés que exista y que pudiese comprometer las etapas de evaluación de las contribuciones.

 

Envíos:

  • Los envíos serán realizados a través de la plataforma de revistas de la Universidad de Concepción: http://revistas.udec.cl. Los autores deben registrarse como tales en el portal de RLE.
  • Los envíos deben ser remitidos en un archivo Word (.doc o .docx).
  • Debe enviarse el texto completo e imágenes y figuras referenciadas en numeración consecutiva. Se adjuntarán las imágenes en el formato indicado como archivos complementarios.
  • El texto, incluidos los títulos, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas, debe tener una extensión entre 5000 y 10000 palabras.
  • El texto debe ser anonimizado.
  • Texto completo, incluyendo las imágenes en el texto (si las hubiera) para su referencia y señaladas en el texto como figura, seguida de la numeración correspondiente (las imágenes deben ser incluidas como archivos complementarios, como se señala más abajo).

 

 

 

 

Sobre la autoría

 

  • Las contribuciones no deben mencionar las autorías dentro del manuscrito. Deberá adjuntar un archivo con los datos de la(s) o el (los) autor(as, es).
  • Deberán indicarse los nombres de las y los autores, su máximo grado académico, adscripción institucional (principal), ciudad, país, ORCID y correo electrónico.
  • La afiliación institucional será considerada como el lugar asociado a la realización de la investigación y no al lugar donde posee afiliación en el momento de ser publicado el número de la revista.
  • Solo debe incluir una afiliación por autor. Por otro lado, se sugiere especificar, en el documento adjunto, la relación institucional que posee. Esta relación aparecerá consignada en el original del artículo en una nota al pie indicada por un *.
  • Las autorías aparecerán, en el artículo publicado, en orden de contribución, bajo el título y en la siguiente línea su afiliación institucional.

 

Artículos:

  • Debe incluir un título en idiomas inglés y español.

 

  • Debe mencionarse si el trabajo es fruto de una investigación financiada por fondos públicos e institucionales a través de una nota al pie indicada por un *.

 

  • Debe presentar un resumen, en idioma inglés y español, donde se presenta el tema o caso abordado, el enfoque teórico, la metodología implementada y los resultados y alcances que ha obtenido la investigación. Debe indicar si se trata de una revisión crítica, investigación o análisis de caso en el inicio.

 

  • Se recomienda que el cuerpo del texto contenga las siguientes secciones: Introducción, Antecedentes, Enfoque teórico y metodológico, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas. De ser resultado de una investigación financiada por fondos públicos o institucionales, debe ser mencionada en una nota al pie o en una sección de agradecimientos. Se recomienda numerar estas secciones.

 

  • Se recomienda utilizar segmentos dentro del cuerpo del artículo, jerarquizados según títulos en tres niveles: el primer nivel de títulos considerará el formato en letra negrita, mayúscula en cada palabra y centrado; el segundo nivel contemplará la titulación alineada a la izquierda, en negrita, con mayúscula en cada palabra; por último, el tercer nivel de titulación irá alineado a la izquierda, en cursiva y cada palabra iniciando en mayúscula. De ser necesario más niveles de titulación, se recomienda consultar las directrices de estilo del manual APA, séptima edición.

 

  • Debe presentar 5 palabras clave en idioma inglés y español.

Reseñas:

  • Se referirán a publicaciones recientes de los últimos cuatro años, tomando como referencia la fecha de envío

 

  • Tendrán una extensión entre 1500 y 2000 palabras.

 

  • Se incluirá la ficha bibliográfica del texto reseñado al inicio del texto, según la norma APA (7ª edición).

 

  • Se adjuntará una imagen de la portada del libro con una resolución de imagen de mínimo 200 dpi.

 

 

Preparación de manuscritos

  • Los textos deben ser presentados en formato carta o A4, con márgenes de 2,5 cm en cada uno de sus lados. La fuente utilizada debe ser Times New Roman 12, sin numeración en sus páginas. Los párrafos tendrán una sangría inicial izquierda de 1,27 cm (1/2 pulgada)

 

  • El título debe estar consignado en letra negrita y mayúscula en cada palabra, fuente Times New Roman, tamaño 12. Debe estar centrado, con interlineado sencillo. Se recomienda no sobrepasar los 70 caracteres.

 

  • Los títulos del Abstract y Resumen deberán estar formateados en letra negrita, fuente Times New Roman tamaño 12 y mayúscula en cada letra; alineados a la izquierda y con 1,5 pt de margen. La primera línea del abstract no debe llevar sangría.

 

  • Las palabras clave deben alinearse a la izquierda y en formato de letra cursiva, separadas por una coma. Estos metadatos permitirán la búsqueda de su contribución en buscadores y sitios especializados.

 

Sobre el sistema de citación


RLE
utiliza la norma de citación de la American Psychological Asociation (APA), en su séptima edición. Toda contribución enviada a la revista debe seguir fielmente estas directrices, siendo fundamental la citación de cada una de las fuentes que se realice en el texto.

 

  • Las citas textuales de una extensión menor a 40 palabras van entre comillas: “…” dentro del cuerpo del texto. El punto final se sitúa antes del paréntesis e inmediatamente después debe indicar la información bibliográfica entre paréntesis y el punto fuera de él.

 

  • Las citas textuales que posean más de 40 palabras deben colocarse en párrafo aparte y contar con una sangría de 1,27 cm (1/2 pulgada) desde el margen izquierdo. En el caso de poseer más de un párrafo, los siguientes párrafos deberán sangrarse 1,27 cm sucesivamente.

 

  • Para la referencia de autores, se seguirá la premisa “Autor-Fecha” (APA, 7ª). Se indicará en un paréntesis el apellido del autor y el año de publicación. Cada vez que se realice una cita textual debe indicarse la página en el texto correspondiente. En el caso de realizar una cita narrativa, no debemos indicar el nombre del autor en el paréntesis:

Ejemplo:

Carrasco y Barraza ponen énfasis en las relaciones interpersonales…. (2020).

 

  • En el caso de un único autor, se considerará la siguiente forma de citación:

Ejemplo:

(Ryan, 2016, 80).

 

  • En el caso de dos autores, debe indicar los apellidos de ambos:

Ejemplo:

(Louis y Murphy, 2019).

 

  • Cuando se citan tres o más autores debe hacer referencia al apellido del autor principal y luego la frase “et al.” para indicar a los demás autores:

Ejemplo:

Robinson et al. (2019).

 

  • En el caso de realizar una cita secundaria, se recomienda buscar la cita primaria del texto; sin embargo, de no disponer de esta referencia debe indicar la frase “cit. en” antes de nombrar la referencia del autor:

Ejemplo:

“… Belleiet et al. (cit. en Horn y Marfán, 2010) señalan como saberes…” (Maureira y Rojas, 2013).

 

  • Si la cita realizada, parafraseada o textual, comprende más de una página debe indicarse en el paréntesis con un guion:

Ejemplo:

(pp. 230-231).

 

  • Cuando se hace referencia a dos obras publicadas en el mismo año, por el mismo autor, deben consignarse en orden alfabético con las letras “a”, “b”, “c”:

Ejemplo:

(MINEDUC, 2011a).

(MINEDUC, 2011b).

 

  • En el caso de que sea necesario realizar elipsis dentro de las citas, se utilizarán los corchetes con tres puntos en su interior: […], indicando la presencia del texto omitido.

Ejemplo:

“El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. [...] Los responsables de política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable (Pont, Nusche y Moorman, 2008, pp. 9-19).” (Bolívar, 2010).

  • Se sugiere evitar la inclusión de notas al pie y solo usarlas de manera excepcional, cuando sea necesario proveer de información fundamental sin interrumpir la relación argumentativa del párrafo.



Referencias bibliográficas

En este apartado deben incluirse los trabajos que han sido expresamente citados en el cuerpo del artículo en orden alfabético. No deben incluirse menciones generales, comunicaciones personales o referencias de epígrafes.

 

Libros:

  • Un autor: Se mencionará el apellido, luego la inicial del nombre de pila, separado por una coma y seguido de un punto. (Año de publicación). El título del libro en formato cursiva, incluyendo el subtítulo luego de dos puntos. Luego de un punto se informa la editorial. Se mencionará la ciudad de publicación de ser estrictamente necesario.

Ejemplo:

Waissbluth, Mario. (2018). Educación para el siglo XXI: El desafío latinoamericano. Fondo de Cultura Económica.

  • Dos autores: Apellido, seguido de la inicial del nombre de pila del primer autor unido con la conjunción “y” mencionando el apellido del segundo autor y la inicial del nombre seguida por un punto. (Año de publicación). Título del libro en cursiva terminado en un punto, seguido de la editorial.

Ejemplo:

Loos, S. y Metref, K. (2007).  Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. Editorial Narcea.

  • Más de dos autores: Apellido del primer autor, seguido de la inicial de nombre de pila y luego apellidos de autores con sus iniciales en orden de aparición seguidos por una coma. Deben referenciarse hasta los nombres de veinte autores. Antes del último autor debe agregarse la conjunción “y”. (Año de publicación). Título del libro en cursiva terminado en un punto, seguido de la editorial.

Ejemplo:

Salmi, J., Salmela, V., Salo, E., Mikkola, K., Leppämäki, S., Tani, P., Hokkanen, L., Laasonen, M., Numminen, J. y Alho, K. (2018). Out of focus–brain attention control deficits in adult ADHD. Brain Research.

 

  • Libro electrónico o en línea: Apellido, seguido de la inicial del nombre. (Año de publicación). Título en cursiva. Editorial. DOI o URL. Si se menciona la URL debe mencionarse en línea completa, si se separa, debe asegurarse que se mantenga el vínculo al sitio en línea.

Ejemplo:

Berkowitz, D., Zoro, B. y Trujillo, D. (2020). Liderazgo Intermedio: Comprensiones y herramientas para abordar el desafío de liderar la mejora de la educación pública en el territorio. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.  https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/12/LIBRO-LIDERAZGO-INTERMEDIO-COMPRENSIONES-Y-HERRAMIENTAS.pdf

 

  • Parte o capítulo de libro: Apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo seguido de “en” Apellido editor o compilador (Ed. o Comp.), Título del libro en cursiva. Número de la edición, páginas separadas por un guión. Editorial.

Ejemplo:

Tschannen-Moran, M. (2019). Hacia un liderazgo socialmente justo. Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: Diez miradas. (pp. 222-244). Ediciones Universidad Diego Portales.

Artículo en una revista académica:

  • Nombre del autor(es). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, seguido de coma, volumen y número de revista, páginas separadas por un guion. De ser electrónica debe indicarse la dirección DOI.

Ejemplo:

Pérez Márquez, E. A. (2020). La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios. Paideia, (66), 49-71. https://doi.org/10.29393/Pa66-16CFEP10016

 

 

Artículo en un periódico:

  • Apellido del autor (es), seguido de inicial(es). (Fecha de publicación que indique el día, mes y año). Título de la publicación. Título del periódico en cursiva. Si es una referencia electrónica, debe menciona la URL completa.

Ejemplo:

Guzmán, P. y Ramírez, L. (15 de junio de 2021). Desafíos y oportunidades de la Ley de Educación Superior. La Tercera. https://www.latercera.com/opinion/noticia/desafios-y-oportunidades-de-la-ley-de-educacion-superior/2JZMKIO5W5FSTDIZX3YTNOI72M/


Tesis:

  • No publicada: Apellido, inicial nombre autor. (Año). Título de la tesis. [Indicar grado de la tesis y “no publicada”]. Nombre de la Institución de Educación Superior.

 

  • Publicada en línea: Apellido, inicial nombre autor. (Año). Título de la tesis. [Indicar grado, nombre de la Institución]. Nombre de la base de datos.

 

Ejemplo:

Cronin Mallini, K. (2019). Leadership Development in Physical Therapy: Moving Toward a Community of Transformative Practitioners. [Doctor of Education, University of Kentucky]. UKnowledge.

 

Conferencias, congresos o reuniones

  • Apellido y e inicial del nombre de autor (es). Fecha completa de la presentación. Título de presentación. [Tipo de contribución: conferencia, charla magistral, exposición, etc.]. Instancia de intercambio como: simposio, congreso, coloquio, etc., Ciudad, País.

Ejemplo:


Swaffield, S. y MacBeath, J. (2009, mayo). Researching leadership for learning across international and methodological boundaries. Ponencia presentada en el congreso de la American Educational Research Association, Denver, USA.


Sitio web

  • Si se realiza una alusión general a un sitio web, no es necesario incluirlo en la lista de referencia. Sin embargo, de tratarse de una obra, debe citarse según su formato, sea este de libro, artículo, conferencia, etc. Se hace necesario consignar la fecha en que se realiza la consulta y la dirección URL.

Ejemplo:

UNICEF. (15 de junio de 2021). Trato bien: Guía para la puesta de límites no violentos en el ámbito familiar, dirigida a madres, padres y adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes. Currículum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/Nucleos-de-aprendizaje/Identidad-y-autonomia/209159:Unicef-Trato-Bien

 

Leyes y documentos legales

  • Número de la ley y año. Nombre de la ley. Fecha de promulgación (País). Número en el diario oficial.

Ejemplo:

Ley 20.370 de 2009. Establece la Ley General de Educación. 17 de agosto de 2019 (Chile). D.O. Nº 39461.

 

Informes o reportes

  • Apellido del autor. (Año de publicación). Título en cursiva. Colección, Editorial, dirección URL o DOI

Ejemplo:

Universidad de la Frontera. (2020). Orientaciones técnicas y metodológicas para avanzar hacia una docencia accesible e inclusiva. PIAA; http://docenciavirtual.ufro.cl/wp-content/uploads/2020/04/Orientaciones-técnicas-para-Docencia-Inclusiva.pdf

  • Entrada En Diccionario: Autor. (Fecha de publicación). Nombre del concepto. Título del diccionario. Editorial. De ser en línea, consignar fecha de consulta y URL completa.

Ejemplo:

Real Academia Española. (s.f.). Liderazgo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://dle.rae.es/liderazgo?m=form

 

Entrevistas

  • Debe indicar la referencia, en caso de que esta sea recuperable, según su formato. Si no puede recuperarse, debe considerarse comunicación personal.



Película o serie de TV

  • Película: Nombre del director. (Director). (Año de estreno). Título en cursiva. [Película, documental u otro]. Productora.

Ejemplo:

 

Iglesias, M. (Directora). (2014). Pistas para la Educación: El viaje de una pregunta.[Documental]. Calvinfilms.

 

Cita:

(Iglesias, 2014).

 

  • Serie: Productores ejecutivos. (Años de transmisión de la serie). Título en cursiva. [Tipo de serie]. Productoras.

Ejemplo:

Ceppi, A., Covarrubias, H., Bleycher, C., Louit, C y Noé, G. (Productores ejecutivos). (2015-presente). Puerto papel [Serie animada]. Gloob; Paka Paka; Señal Colombia.

Cita:

Ceppi et al. (2015-presente)

 

 

Vídeo de Youtube

  • Nombre del autor o responsable de la publicación. (fecha). Título del video [Tipo de video]. Youtube. URL exacta de video.

Ejemplo:

Líderes Educativos. (23 de abril de 2018). Principios generales de la nueva Ley de Educación: Conversación con Rodrigo Roco. https://www.youtube.com/watch?v=etiQKgqRo1s

 

Podcast

  • Apellido, inicial del nombre (Anfitrión). (Años al aire separados por guión, o “presente”). Título del capítulo de ser necesario. Título del podcast [Podcast]. Plataforma de publicación. Dirección URL exacta.

Ejemplo:

Molina, P. (Anfitriona). (2020-presente). Entrevista a Elvira Hernández. Palabra Pública [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/0KCiIdw9OtYv4vrZoykgCc?si=MsJJkG7PRY-UYRImWdfLiQ&dl_branch=1

Consideraciones finales

  • En el caso de no poseer información para referenciar, las abreviaturas se informarán de la siguiente manera:
  1. p. = sin página
    s. f. = sin fecha

 

 

Normas éticas

Responsabilidades del Equipo Editorial

RLE se compromete a velar por el cumplimiento de un proceso editorial que respete los derechos de todas las personas involucradas. Tanto el equipo editorial como evaluadores y autores cumplirán con las responsabilidades que demanda la revisión por pares, la corrección de manuscritos y su ulterior publicación. En relación a estos estándares, suscribimos a las directrices entregadas por COPE (Committee on Publication Ethics).

  • El equipo editorial de la Revista de Liderazgo Educacional se compromete a velar por la libertad de expresión de sus autores y evaluadores, resguardando la privacidad de sus antecedentes; a velar por la calidad de las contribuciones publicadas y a realizar las correcciones, comentarios o declaraciones públicas que sean necesarias en casos de fuerza mayor.
  • RLE dispondrá en su portal electrónico de las pautas de evaluación utilizadas con el fin de que las y los autores conozcan los aspectos fundamentales a considerar, previo al envío de manuscritos.
  • La revista se compromete a velar por la confidencialidad del proceso, no revelando las identidades de quienes participan en el proceso previo a la publicación. Los revisores no podrán consultar la identidad de los autores hasta luego de haber sido entregada la resolución de aceptado/rechazado del manuscrito.
  • Las divergencias, en los criterios de evaluación o corrección de estilo de los manuscritos, serán mediadas por el equipo editorial; comprometiéndose a velar por el respeto y siempre dando una respuesta oportuna a quién así lo solicitase. En caso de ser necesario, se solicitará la ayuda de un par evaluador externo que medie situaciones de arbitraje que no han llegado a resolución.
  • RLE es una revista que se orienta al acceso abierto al conocimiento, por lo que no solicita contribuciones monetarias a sus autores para la publicación de artículos, ni una suscripción a sus lectores.
  • La revista publicará cualquier cambio en las presentes políticas editoriales con la debida anticipación, siendo estos cambios fruto de decisiones que refuercen los principios de respeto, cooperación y calidad de la producción científica.
  • El equipo editorial supervisará que todos los contenidos provenientes de investigación, cumplirán estándares éticos internacionales. De existir dudas, las y los autores deben disponer de los respaldos necesarios para acreditar que el proceso ha cumplido las normas.

De las y los autores

  • Las y los autores dispondrán de toda la información necesaria para el envío de sus manuscritos, con el fin de asegurar la calidad de los mismos. En caso de tener dudas, las y los autores podrán comunicarse con el equipo editorial, quienes responderán en un plazo razonable las dudas enviadas.
  • La decisión de publicar o no las contribuciones enviadas, será debidamente notificada a las y los autores. Estas decisiones se fundamentarán en el enfoque temático de la revista, así como también en la calidad y originalidad de las propuestas.
  • La persona que registre su perfil de autor en el sitio de la revista será la encarga de revisar que todos los colaboradores del texto hayan sido debidamente mencionados. Por otro lado, debe ser quien se encargue de comunicar la versión final del manuscrito a las y los autores involucrados, en el caso de que este haya sufrido cualquier tipo de modificación.
  • RLE enfatiza que las autorías reconocidas en la contribución enviada corresponden a la participación activa y directa de ellos dentro de la investigación o estudio realizado. En ningún caso podrá incluirse a personas en el rol de autoría a quienes no hayan contribuido de manera relevante a la investigación.
  • Las y los autores se comprometen a citar debidamente las referencias bibliográficas involucradas en el manuscrito, sin incluir aquellas que no han sido mencionadas. Por otro lado, se comprometen a hacer mención de todas aquellas contribuciones que han sido relevantes para el estudio o investigación, dando el debido crédito. Se solicita no utilizar comunicaciones de índole personal y, de ser necesario incluirlas en el manuscrito, contarán con la aprobación debida de quienes participaron de dicho intercambio (en contextos académicos).
  • Las y los autores deberán tener la disposición de proporcionar los antecedentes necesarios para responder a situaciones de imprecisiones, discrepancias, errores o reparos que sean realizados al equipo editorial de RLE. En el caso de verificarse alguna de estas situaciones, las y los autores deberán responder a la solicitud de corrección editorial. De no conseguir la respuesta por parte de los autores, la revista se reserva el derecho a dar de baja los contenidos.
  • Quienes envían las contribuciones deben asegurarse que todos los datos incluidos en ellas sean verídicos y fidedignos. Ningún dato o mención o texto puede ser copiado, distorsionado o manipulado. La Revista de Liderazgo Educacional no tolerará ningún tipo de fraude académico.
  • No se aceptarán contribuciones que hayan sido enviadas a otras revistas. Sin embargo, se aceptarán trabajos que ahonden otras etapas de una investigación que ha publicado resultados anteriormente, recordando siempre citar la contribución original. Dado que RLE publica notas de divulgación, se recibirán contribuciones en esta sección que aborden investigaciones publicadas anteriormente a través de artículos académicos o libros especializados.
  • Las y los autores asumen la disposición a responder cualquier inquietud sobre algún contenido que pueda incurrir en plagio o “autoplagio”. Para ello, la revista comunicará a las y los autores la duda claramente fundamentada, a lo cual deberán responder en un plazo no mayor a 21 días corridos. Luego de este plazo, se recibirán los antecedentes para dar una respuesta final sobre la contribución. De no recibir respuesta, RLE rechazará la contribución enviada. En el caso, de haber sido ya publicada y no obtener respuesta, la revista se reserva el derecho de retractar los contenidos y darlos de baja de su repositorio.
  • Cualquier falta ética en la que hayan incurrido las y los autores tendrá una sanción de no recibir contribuciones en la revista por un periodo de 2 años. En casos excepcionales, RLE se reserva el derecho de comunicar públicamente los resultados de este proceso.

 

 De las y los evaluadores

  • Quienes asuman el rol de evaluador, poseerán conocimientos expertos en la materia y no evaluarán contenidos que estén fuera de su alcance disciplinar.
  • Las y los evaluadores podrán registrarse dentro del sitio de la revista con el perfil correspondiente y realizarán toda actividad de evaluación a través de él.
  • De existir cualquier conflicto de interés, las y los evaluadores se comprometerán a informar debidamente al equipo editorial de esta situación con el fin de tomar una decisión sobre su evaluación.
  • Las y los evaluadores se comprometen a una política estricta de confidencialidad, no pudiendo compartir a través de ningún medio los contenidos de la contribución, ni su identidad como evaluador.
  • Las y los evaluadores se comprometen a cumplir los plazos de corrección solicitados por el equipo editorial, no pudiendo comprometerse a esta tarea si no se les hace posible el cumplimiento de estos plazos. De poseer algún inconveniente particular, se comprometerán a informar con premura al equipo editorial.
  • Las y los evaluadores se comprometen a informar al equipo editorial cualquier irregularidad ética o sospecha de fraude académico.

Las y los evaluadores cumplen un rol fundamental en la construcción del conocimiento dentro del acceso al conocimiento. Su contribución es fundamental para la revista y por ello se solicita considerar todos los principios que aquí hemos mencionado

Artículos

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.