Agencias de educación pública de nivel intermedio: un campo de investigación en construcción.
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE1-6AESR10006Palabras clave:
niveles intermedios, liderazgo, mejora escolar, agencia, apoyo técnico, liderazgo instruccionalResumen
Los niveles intermedios han cobrado relevancia en las últimas décadas, en el marco de políticas que promueven un sistema comprometido con el apoyo al trabajo de líderes escolares y docentes. El presente artículo teórico lo inscribe como un campo en construcción, siendo necesario justificar, identificar y profundizar en sus distinciones. En un primer punto, se presenta su emergencia dentro del programa de investigación cuyo objeto es el estudio de la efectividad y mejora escolar. Posteriormente, se describe su trayectoria en la historia del sistema escolar chileno, identificando diferentes y complementarias funciones. Finalmente, se propone que este campo implica construirlo desde tres distinciones: como agencia, al presentar tanto capacidades y medios de acción propias, y como aporte diferencial con los actores con que interactúa; como interdependencia, al legitimar su presencia en la acción con otros niveles; y como entidad compleja, al explicitar dimensiones y funciones distribuidas en diferentes agentes, tanto a nivel horizontal como vertical. Estas distinciones resultan claves para teorizar, estudiar y desarrollar los niveles intermedios más allá de formar parte de la estructura del sistema.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Simon Rodriguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.