Agencias de educación pública de nivel intermedio: un campo de investigación en construcción.

Autores/as

  • Simon Rodriguez Fundación Educacional Arauco. Universidad Diego Portales, Programa de Doctorado en Educación UDP - UAH

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE1-6AESR10006

Palabras clave:

niveles intermedios, liderazgo, mejora escolar, agencia, apoyo técnico, liderazgo instruccional

Resumen

Los niveles intermedios han cobrado relevancia en las últimas décadas, en el marco de políticas que promueven un sistema comprometido con el apoyo al trabajo de líderes escolares y docentes. El presente artículo teórico lo inscribe como un campo en construcción, siendo necesario justificar, identificar y profundizar en sus distinciones. En un primer punto, se presenta su emergencia dentro del programa de investigación cuyo objeto es el estudio de la efectividad y mejora escolar. Posteriormente, se describe su trayectoria en la historia del sistema escolar chileno, identificando diferentes y complementarias funciones. Finalmente, se propone que este campo implica construirlo desde tres distinciones: como agencia, al presentar tanto capacidades y medios de acción propias, y como aporte diferencial con los actores con que interactúa; como interdependencia, al legitimar su presencia en la acción con otros niveles; y como entidad compleja, al explicitar dimensiones y funciones distribuidas en diferentes agentes, tanto a nivel horizontal como vertical. Estas distinciones resultan claves para teorizar, estudiar y desarrollar los niveles intermedios más allá de formar parte de la estructura del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rodriguez, S. (2022). Agencias de educación pública de nivel intermedio: un campo de investigación en construcción. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (1), 112-128. https://doi.org/10.29393/RLE1-6AESR10006

Número

Sección

Artículos