ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE LA IDENTIDAD Y LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CHINOS EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-1ECCI20001Palavras-chave:
español como lengua extranjera (ELE), estudiantes chinos, motivación, identidad, estudio correlacionalResumo
Este estudio tiene como finalidad analizar hasta qué punto el aprendizaje del español como lengua extranjera por estudiantes universitarios sinohablantes provoca cambios en sus identidades personales y socioculturales. Variables personales (género, nivel de español) y tipos de motivación (extrínseca e intrínseca) son estudiados en relación con seis dimensiones de la identidad: confianza en sí mismo; reducción de la identidad cultural; ampliación de identidad cultural; identidad reforzada; identidad cultural dividida; y ausencia de cambio. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario aplicado a 301 estudiantes de tres universidades públicas chinas que incluyen una facultad de lengua y cultura hispánicas. El análisis estadístico muestra que (i) las mujeres son más flexibles y están más abiertas a nuevas formas de conocimiento lingüístico y cultural; (ii) los estudiantes motivados por un gusto personal hacia el aprendizaje del español y hacia las relaciones con culturas hispánicas desarrollan mayor confianza en sí mismos y una identidad reforzada que integra las dos culturas; y (iii) los estudiantes motivados por el deseo de obtener buenas calificaciones desarrollan mayor confianza en sí mismos, pero también una identidad cultural divida.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2022 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.