ESTUDIO DE CORPUS: ESTRUCTURA Y LEGIBILIDAD EN EL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO-PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS

Autores/as

  • Adriana Ribeiro Alves Universidad de Concepción

Palabras clave:

Corpus, legibilidad, consentimiento informado, ciencias biomédicas, discurso académico-profesional

Resumen

Tradicionalmente, los investigadores obtienen un consentimiento de parte de sujetos participantes con documentos que detallan las características del estudio que se pretende realizar, aclarando los riesgos y beneficios que esto comporta, tanto para el sujeto de estudio como para el avance de la disciplina en cuestión, así como de la voluntariedad de la participación, brindando así también, la información de contacto tanto del investigador principal o responsable como del respectivo comité que conoce del estudio. En la revisión de la literatura producida en Chile respecto al documento de Consentimiento Informado, se observa un considerable número de textos escritos de diversa índole, principalmente de distintas especialidades de las ciencias biomédicas, sin embargo, no se ha estudiado este gé nero como parte del discurso especializado en el ámbito académico-profesional. El estudio que aquí se presenta tiene como objetivos identificar la estructura básica del documento de Consentimiento Informado y evaluar la legibilidad de sus textos. Para ello se analizaron los aspectos estructurales de un corpus textual compuesto por 176 documentos de consentimiento informado y se estableció el índice de legibilidad de dichos documentos, caracterizando así un problema desde distintas perspectivas: lingüística bioética y bioderecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Ribeiro Alves, A. (2019). ESTUDIO DE CORPUS: ESTRUCTURA Y LEGIBILIDAD EN EL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO-PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 56(2), 91-116. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/685

Número

Sección

Artículos