LOS CONECTORES CAUSALES EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
ESTUDIO DE UN CORPUS TEXTUAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA63-6ATCA20006Palavras-chave:
escritura académica, conectores causales, corpus textual de aprendientes de español, texto argumentativoResumo
La temática que se aborda en el presente artículo se relaciona con los usos que se observan en los conectores causales argumentativos en estudiantes secundarios de la Región del Biobío. Para ello, se llevó a cabo un estudio en las áreas de Corpus de Aprendientes en formato computacional (del inglés, Computer Learner Corpora, CLC) y Análisis de Errores Asistido por el Computador. Las variables consideradas corresponden a las frecuencias de uso de los conectores causales y a la identificación de errores. A partir del Corpus de Aprendientes de Español como L1, se identificaron 197 enunciados textuales en los que se delimitaron conectores causales. Los objetivos principales son: 1) Determinar los conectores causales de mayor frecuencia en el corpus textual producido por estudiantes secundarios y 2) Identificar los errores más frecuentes en el uso de los conectores causales registrados en los textos producidos por estudiantes secundarios. Los resultados muestran que los conectores causales más frecuentes son “ya que”, “porque”, “como” y “puesto que”. Estos enlaces interoracionales resultaron ser pertinentes en los textos de los estudiantes secundarios, es decir, fueron usados de un modo adecuado y su funcionamiento se adaptó al tipo de discurso argumentativo. No obstante, se identificaron en el corpus un total de 100 errores en conectores causales, un 86% corresponde a errores de omisión del conector causal y un 14% a formas erróneas de causales.
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