ESTRATEGIAS DE AUTORREVISIÓN EN ESCRITURA ARGUMENTATIVA:
UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE PEDAGOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA63-4EASM30004Palavras-chave:
ensayo, escritura, estudiante universitario, revisión de textosResumo
Los procesos de retroalimentación en escritura han sido profundamente estudiados desde una perspectiva didáctica y correctiva, no obstante, se han centrado escasamente como un recurso de autorregulación del propio escritor. El propósito de este artículo es comprender posibles estrategias y mecanismos, asociados a los procesos de autorrevisión en la escritura y reescritura de un ensayo argumentativo. Se usó un método mixto, la dimensión cuantitativa se realizó a través de la revisión de los escritos de los participantes, mediante una rúbrica analítica; mientras que la dimensión cualitativa-descriptiva se operacionalizó mediante la aplicación de protocolos de pensamiento en voz alta a 16 estudiantes de pedagogía en Lenguaje y Comunicación de dos universidades regionales chilenas. Los resultados muestran que la calidad de los textos varía por dimensión, considerando, además, que existe un incremento significativo en la comparación de ambos borradores. Sin embargo, dado que los participantes muestran un manejo incipiente de estrategias de autorregulación y tienden a depender de la validación externa al revisar sus textos, se vuelve necesario incorporar instancias sistemáticas de reflexión metacognitiva en clases de escritura que promuevan la autonomía del estudiantado.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2025 STEFFANIE KLOSS, MÓNICA TAPIA-LADINO, SINDY SAGREDO-ORTIZ

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.






