CRITERIOS Y FRECUENCIA DE USO DE ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores

  • Roxana Orrego Universidad de Santiago de Chile. Chile
  • Néstor Singer Universidad de Santiago de Chile. Chile
  • Ricardo Úbeda Universidad de Santiago de Chile. Chile
  • Sixto Yáñez Universidad de Santiago de Chile. Chile

Palavras-chave:

Representaciones sociales, retroalimentación correctiva, adquisición en L2, conocimiento implícito y explícito, discurso oral en L2

Resumo

Este estudio explora las percepciones de estudiantes y profesores de un programa de Pedagogía en Inglés acerca del grado de conocimiento, criterios y frecuencia de uso de técnicas de retroalimentación correctiva por parte de profesores del área de lengua inglesa para el tratamiento de errores gramaticales propios de este contexto. Esta investigación se basa en el análisis de resultados de estudios que han examinado los tipos de retroalimentación correctiva recibida por aprendices de una segunda lengua (L2) (Lyster y Ranta, 1997; Sheen, 2004), el grado de atención a este y el nivel de asimilación (uptake) (Mackey, et al., 2003; Philp, 2003), y la caracterización del concepto 'retroalimentación correctiva' como la respuesta sistemática a enunciados erróneos, ya sea en forma de una intervención implícita o explícita (Ellis, Loewen y Erlam, R, 2006; Pawlak, 2014). Para llevar a cabo esta investigación se ocuparon dos métodos de recolección de datos: una encuesta y una entrevista semiestructurada aplicada a grupos focales. La primera se aplicó a cuatro niveles de una Pedagogía en Inglés y a los profesores de asignaturas de lengua inglesa, y la segunda para ahondar en dichas representaciones. Los resultados preliminares evidencian un nivel de congruencia entre los tipos de correctivos utilizados y la percepción de su pertinencia por parte de los alumnos. No obstante, los datos obtenidos reflejan que los alumnos de últimos niveles y algunos profesores poseen representaciones propias de la retroalimentación que no se condicen con lo descrito en la literatura. Se concluye que estos hallazgos apoyan la idea de que es necesario plantear cursos de perfeccionamiento especializado en estrategias y metodologías para retroalimentación correctiva en enseñanza-aprendizaje de una L2.

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Publicado

2020-04-07

Como Citar

Orrego, R., Singer, N., Úbeda, R., & Yáñez, S. (2020). CRITERIOS Y FRECUENCIA DE USO DE ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 57(1), 51-78. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1561

Edição

Seção

Artículos