Planteamientos, avances y conclusiones relevantes para el ámbito e/le en las obras colectivas clave sobre el alumnado chino
Palavras-chave:
planteamientos, avances, conclusiones, E/LE, obras colectivas, alumnado chinoResumo
En los últimos años, el interés por la enseñanza del español como lengua extranjera (E/ LE) a sinohablantes ha crecido enormemente. El cultivo de esta especialidad entronca con una corriente de investigación internacional sobre contextos educativos sinohablantes, que viene siendo desarrollada, sobre todo, desde el terreno de la enseñanza del inglés en torno al concepto de Chinese learner. Entre las numerosas publicaciones producidas dentro de este ámbito destacan, por su especial relevancia y vigencia, tres obras colectivas, vinculadas entre si, publicadas por la Universidad de Hong Kong entre 1996 y 2010. Los temas que en ellas se plantean constituyen una referencia ineludible para los estudios actuales en torno al alumnado sinohablante, independientemente de la materia en cuestión. Dado que, según nuestra experiencia e indagación, este conjunto de aportaciones no suele ser tenido en cuenta dentro del dominio E/LE, nuestro objetivo aqui es darlo a conocer, por primera vez de manera completa y comprensiva en español, con vistas a que pueda ser tenido en cuenta en los estudios dentro de esta disciplina. Para ello, presentaremos los planteamientos, avances y conclusiones más relevantes que se desprenden de estas obras clave, agrupados en torno a tres cuestiones fundamentales: la paradoja del estudiante chino, la paradoja del profesor chino y el marco de investigación contemporáneo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.






