Efectos de la enseñanza de la morfología derivativa en la competencia léxica
Palavras-chave:
Morfología derivativa, enseñanza secundaria, competencia lingüística, conciencia morfológica, aprendizaje léxico, lengua maternaResumo
El estudio sobre cómo la enseñanza de la morfología derivativa de la lengua materna retroalimenta la competencia léxica es un tema no evidenciado en el caso del español. Los libros de texto de Educación Secundaria reflejan una enseñanza explícita de la morfología repetitiva escasamente enfocada a conectar palabras y favorecer, así, la ampliación de vocabulario. El objetivo de esta investigación es medir, mediante una metodología cuantitativa, el impacto que el conocimiento relacional de la morfología tiene en el reconocimiento del léxico para valorar la rentabilidad de la enseñanza y justificar la demanda de cambios metodológicos en la didáctica. En el estudio han participado 144 estudiantes desde 1° de Secundaria a 2° de Bachillerato. Han realizado dos tareas receptivas de juicio morfológico con un total de 87 palabras simples y derivadas seleccionadas según criterios de transparencia morfoléxica y frecuencia. Se han aplicado estadísticos descriptivos para valorar el rendimiento en las tareas en función del curso, el Test Anova de 1 factor junto al test de contraste entre pares a posteriori para medir la significación de las diferencias entre medias y R2 para expresar el tamaño del efecto. Los resultados muestran una falta de progresión gradual ascendente según los cursos en el rendimiento de ambas tareas y ausencia de sig nificación estadística en el contraste de variables (tareas y cursos). No hay correlación positiva entre conocimiento relacional de la morfología y curso escolar, por tanto, los efectos de la enseñanza de la morfología en la competencia léxica son pobres y se deben plantear cambios procedimentales profundos que rentabilicen el proceso didáctico.
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