NARRACIONES BIOGRÁFICAS DE ESCOLARES INMIGRANTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL SISTEMA DE VALORACIÓN

Autores

  • CÉSAR DÍAZ PACHECO
  • JULIO SILVA COÑOCAR
  • JAVIER GONZÁLEZ RIFFO
  • FABIOLA OTÁROLA CORNEJO

Palavras-chave:

Inmigración, narraciones, Sistema de Valoración, trayectoria educativa

Resumo

En este Diseño Colectivo de Casos se describen los recursos valorativos producidos por catorce escolares inmigrantes, los cuales construyen un discurso narrativo conformado por sus experiencias, transiciones educativas y expectativas académico-profesionales. Para ello, se han realizado entrevistas en profundidad y una metodología participativa colectiva, ambas de corte biográfico-narrativo. Posicionados desde el Sistema de VALORACIÓN, se examina el componente semántico-discursivo de ACTITUD y sus tres niveles de expresión: el AFECTO, el JUICIO y la APRECIACIÓN. Los resultados ponen de relieve la incidencia de factores como: el acompañamiento familiar, el racismo, el rol del profesorado y las expectativas de formación universitaria y acceso al trabajo. Estos elementos emergen como variables clave en las transiciones educativas de aquellos estudiantes inmigrantes que han vivido cambios de cultura y espacio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

CÉSAR DÍAZ PACHECO

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. 

JULIO SILVA COÑOCAR

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Chile. 

JAVIER GONZÁLEZ RIFFO

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Chile. 

FABIOLA OTÁROLA CORNEJO

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Publicado

2023-07-01

Como Citar

DÍAZ PACHECO, C. ., SILVA COÑOCAR, J. ., GONZÁLEZ RIFFO, J. ., & OTÁROLA CORNEJO, F. (2023). NARRACIONES BIOGRÁFICAS DE ESCOLARES INMIGRANTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL SISTEMA DE VALORACIÓN. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 191-217. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11675

Edição

Seção

Artículos