NARRACIONES BIOGRÁFICAS DE ESCOLARES INMIGRANTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL SISTEMA DE VALORACIÓN
Palavras-chave:
Inmigración, narraciones, Sistema de Valoración, trayectoria educativaResumo
En este Diseño Colectivo de Casos se describen los recursos valorativos producidos por catorce escolares inmigrantes, los cuales construyen un discurso narrativo conformado por sus experiencias, transiciones educativas y expectativas académico-profesionales. Para ello, se han realizado entrevistas en profundidad y una metodología participativa colectiva, ambas de corte biográfico-narrativo. Posicionados desde el Sistema de VALORACIÓN, se examina el componente semántico-discursivo de ACTITUD y sus tres niveles de expresión: el AFECTO, el JUICIO y la APRECIACIÓN. Los resultados ponen de relieve la incidencia de factores como: el acompañamiento familiar, el racismo, el rol del profesorado y las expectativas de formación universitaria y acceso al trabajo. Estos elementos emergen como variables clave en las transiciones educativas de aquellos estudiantes inmigrantes que han vivido cambios de cultura y espacio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.