LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS ARGENTINAS: REPRESENTACIONES DISCURSIVAS DE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LOS LIBROS DE TEXTO PARA NIVEL SECUNDARIO
Palavras-chave:
Educación sexual, libros de texto, representaciones sociales, escenas discursivas, Análisis del DiscursoResumo
En este articulo analizamos con herramientas del Análisis del Discurso (Hodge y Kress, 1993[1979]; Martin y White, 2005) la primera serie de libros de texto elaborados para materias específicas de nivel secundario en Argentina que incorporaron la Educación Sexual Integral como atributo distintivo: la serie Llaves más, de Estación Mandioca. En particular, nos centramos en los materiales de las asignaturas Lengua y Literatura e Historia de primer año de nivel secundario. Nuestro objetivo consiste en indagar cómo se integra la ESI a los contenidos específicos de cada disciplina y qué representaciones sociales se ponen en circulación sobre el género y la sexualidad en estos libros de texto. Para ello, en una primera etapa de la investigación, abordamos la dimensión sintáctico-semántica de los textos, en la que analizamos la función ideativa del lenguaje; y, en un segundo momento, abordamos la dimensión semántico-discursiva de los textos con el fin de analizar las imágenes que configura el locutor tanto de sí mismo como de sus destinatarios, así como también la actitud que asume frente a las diferentes voces y posicionamientos discursivos que trae a escena.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.