LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN L2 EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE AICLE Y NO-AICLE

Palabras clave:

AICLE, escuchar, efectividad, Educación Primaria, Educación Secundaria

Resumen

Este estudio explora el impacto del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) en el desarrollo de la comprensión oral en inglés en Educación Primaria y Secundaria en España. Para ello se compararon las destrezas receptivas orales de alumnos de AICLE (n=2790) y no AICLE (n=17,070) de 4° de Educación Primaria (9-10 años), y las de estudiantes de AICLE (n=2680), y no AICLE (n=17,638) de 2° de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años). Los resultados mostraron que no existían diferencias entre el grupo AICLE y el grupo no AICLE en la Educación Primaria, mientras que en la Educación Secundaria, el grupo AICLE superó significativamente al grupo no AICLE, no solo en los resultados globales, sino también en cada una de las destrezas de la comprensión oral evaluadas, y las diferencias fueron mayores en las tareas más complejas. Estos hallazgos parecen sugerir que el AICLE es más efectivo para promover la adquisición de habilidades de comprensión oral en la lengua meta en la escuela secundaria que en la escuela primaria. La edad de los estudiantes junto con otras diferencias contextuales entre el programa CLIL en Educación Primaria y en Educación Secundaria podrían explicar estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN L2 EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UNA COMPARACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE AICLE Y NO-AICLE. (2019). RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 56(2), 13-34. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/682

Número

Sección

Artículos